Para el filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Para otros, el dinero no hace la felicidad, sin embargo, muchos coinciden en que la capacidad de ser felices está en nuestras propias manos.

Diferentes acepciones para una sola palabra, la cual no tiene una descripción específica.



A través de los años, el ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día.

Es así como 13 estudios científicos describen qué es lo que podemos hacer para mejorar nuestra visión de la vida y así tomar medidas preventivas para convertirnos en personas más felices.



1.- Gastar el dinero en otras personas: Un estudio publicado en la revista ‘Psychological Bulletin’ garantiza que gastar dinero en otras personas en lugar de en uno mismo hace a la persona sentirse más feliz.

2.- Anotar las cosas buenas del día: Las personas que escriben cada noche tres cosas buenas que les pasaron durante el día se sienten significativamente más felices que las que no lo hacían. Así lo demostró un estudio independiente del profesor de la Universidad de Pennsylvania, Martin Seligman.

3.- Probar cosas nuevas: Siempre es bueno cambiar de rutina y buscar nuevas experiencias. Así lo señalan los científicos, quienes además indican que probar cosas nuevas estimulan las ondas cerebrales.

4.- Anticipar los momentos de satisfacción futuros: Estudios señalan que preparar alguna fiesta o planificar una cita, crean una ilusión de felicidad, lo que se traduce a fin de cuentas en un momento agradable.

5.- Pintar la vida de azul: Los investigadores de la Universidad de Sussex, Reino Unido, mostraron que exponerse al color azul da “confianza en uno mismo, disminuye el estrés y aumenta la felicidad”, consigna Russian Today.

6.- Ponerse metas: Las personas que se establecen objetivos a sí mismos, sean a corto o a largo plazo, son más felices que aquellos que no lo hacen, según el psicólogo Jonathan Freedman. Además, el neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, indicó que esto no sólo activa sentimientos positivos, sino que también suprime las emociones negativas.

7.- Dejar de defender su punto de vista en ocasiones: La neutralidad es una de las maneras de mantenerse feliz, así lo especifica el profesor Deepak Chopra, autor del estudio ‘The Ultimate Happiness Prescription’ (‘La receta definitiva para la felicidad’)

8.- Ir a la iglesia: El profesor asociado de la Universidad de Melbourne, Bruce Headey, descubrió que las personas que acudían a la iglesia se mantenían en forma, evitaban el estrés excesivo por su carrera y tenían parejas emocionalmente estables.

9.- Dormir al menos seis horas y 15 minutos cada noche: Un estudio encargado por la compañía británica Yeo Valley, asegura que dormir un poco más de 6 horas ininterrumpidamente, hace a las personas más felices.

10.- Acortar el tiempo del trayecto a su trabajo hasta un máximo de 20 minutos: La duración del viaje afecta incluso a la salud y al estado físico, afirman los científicos. Es por eso que recomiendan que un trayecto dure alrededor de 20 minutos.

11.- Asegurarse de tener al menos 10 buenos amigos: Según confirmó una investigación de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, cuantos más amigos tenga un individuo, más feliz parece.

12.- Simular ser feliz hasta que lo consigas: Pretender que se es feliz cuando en realidad se está triste, hace que una persona se sienta mejor. Puede sonar un poco patético pero estudios demuestran que el simple acto de sonreír hace que las personas experimenten sentimientos de felicidad.

13.- Busca a tu media naranja: Un estudio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos indica que “las personas que tienen pareja son por lo general más felices que el resto y los cónyuges tienen un mayor sentimiento de bienestar si están felizmente casados”.