Cerca de un centenar de personas se concentraron este miércoles frente a la sede diplomática de Bolivia en Caracas en apoyo al presidente Evo Morales, a quien se le impidió sobrevolar varios países europeos a su regreso de Rusia.

«Fue una sorpresa grata para esta delegación diplomática ver que la gente se empezó a acercar a partir del mediodía para dar su respaldo a nuestro presidente. Los primeros en llegar fueron varios pueblos indígenas que lo ven como ese líder indígena que ha surgido igual que ellos», dijo a la AFP el embajador de Bolivia en Caracas, Luis Trigo.



evo morales

Una de las presentes, Andreína Carrillo, representante de la etnia venezolana wayúu, aseguró que apoyaban «al camarada Evo Morales» y que permanecerían en el lugar demostrando su apoyo «hasta que sea necesario. No tenemos horario».



Distintas consignas se escucharon en el lugar como: «Respect for Bolivia» («Respeto para Bolivia») y «Evo, amigo, el pueblo está contigo».

La noche del martes, Morales regresaba de una cumbre de países exportadores de gas en Moscú, cuando Francia, Italia, Portugal y España negaron la autorización de sobrevuelo a su avión presidencial por temor a que transportara al informático estadounidense Edward Snowden, a quien Washington reclama por espionaje.

La nave del presidente boliviano despegó este miércoles de Viena y tras una escala en las islas Canarias, aterrizó en Fortaleza (noroeste de Brasil), antes de seguir viaje finalmente hacia La Paz.

afp