WASHINGTON. Investigadores británicos anunciaron el lunes que inventaron una prueba para la detección precoz del cáncer de vejiga a partir de ciertos olores de la orina.

La técnica está inspirada en trabajos sobre la detección de cáncer por parte de los perros y deberá ser confirmada por nuevos estudios, explicaron científicos de la Universidad de Liverpool y West of England.



«Se cree que los perros pueden oler el cáncer, pero esto no es, obviamente, una forma práctica para que los hospitales diagnostiquen la enfermedad», dijo Norman Ratcliffe, del Instituto de Tecnología de biosensor de UWE Bristol.

«Tomando este principio, sin embargo, se ha desarrollado un dispositivo que nos puede dar un perfil del olor en la orina. Lee los gases químicos que puede generar la orina cuando se calienta la muestra».



Cada año se detectan 72.000 nuevos casos de cáncer de vejiga en Estados Unidos y unos 10.000 casos en Gran Bretaña. El hábito de fumar se considera uno de los factores de riesgo.

«Se trata de una enfermedad que detectada a tiempo puede ser tratada de manera eficaz, pero desafortunadamente no tenemos métodos de detección precoces que no sean las pruebas de orina cuando la enfermedad empieza a ser un problema», dijo Chris Probert, profesor de la Universidad de Liverpool.

El nuevo instrumento, llamado ODOREADER, contiene un sensor que responde a los gases químicos que produce la orina.

La próxima etapa de la investigación consistirá en la utilización del test en los hospitales.