Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) y la compañía Philip Morris International informan que firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de unir esfuerzos en la lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos en el país.

El convenio suscrito entre el Ingeniero Juan Fernando Fernández, director de la DGA y Liliana Cabeza, Directora General de Philip Morris Dominicana, S.A., revela el compromiso y disposición permanente por parte de la DGA, de ofrecer un escenario de cooperación abierto a las empresas, en la línea de fortalecer la lucha en contra de los ilícitos asociados a la Cadena Logística de Suministro.



El combate conjunto al comercio ilícito de productos del tabaco, incluyendo la distribución y venta de cigarrillos ilícitos, permite garantizar mejores resultados y hacer provecho de los conocimientos profundos y actualizados de que dispone ese sector industrial.

Como consecuencia del tráfico ilegal de cigarrillos, los Estados dejan de percibir miles de millones de pesos, y se incrementan los riesgos sobre la salud misma.



El Ingeniero Fernández resaltó que “con la firma de este acuerdo la DGA ratifica el compromiso de la administración aduanal que encabeza, en utilizar las herramientas necesarias que le permitan mejorar el marco de acción con el que se llevan a cabo las tareas de identificación y persecución de los de productos ilegales de tabaco”.

También hizo énfasis en que la firma de estos acuerdos de colaboración aduana-empresa “van acorde con los instrumentos desarrollados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de cara a la consolidación de una aduana del siglo XXI”. Ratificó su intención de propiciar este mismo tipo de acercamiento formal con cualquier empresa que así lo requiera.

De su lado, Liliana Cabeza, directora de Philip Morris manifestó que “es importante resaltar la labor que realiza la DGA para combatir esta problemática y manifiesta que Philip Morris Dominicana se compromete a continuar trabajando de manera conjunta con la DGA para seguir luchando contra la falsificación y el contrabando potencial de cigarrillos en el país”.

“Entendemos que esta alianza sector público – sector privado es una muestra más del compromiso de ambas entidades en dar una respuesta a esta problemática, que no sólo afecta a la industria legal y a toda la cadena productiva, sino que, además, tiene consecuencias negativas en el desempeño fiscal del Gobierno, por los altos riesgos de evasión que esta práctica conlleva”, destacó la señora Cabeza.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercado negro -ilegal y no regulado- de los cigarrillos llega a los 600.000 millones de cigarrillos por año, que representa el 11% del volumen total de la industria.