Con una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos, el Gobierno del presidente Danilo Medina desarrolla diversos proyectos a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que incluyen la rehabilitación de 715 mil tareas, en beneficio de 69 mil cabezas de familia.

La información la ofreció la tarde de ayer el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, quien destacó el manejo transparente y pulcro de los recursos económicos que maneja la institución, en la reparación de caminos vecinales, preparación y titulación de tierras, así como en el apoyo a los parceleros de la Reforma Agraria que promete el jefe de Estado en sus visitas sorpresas.



Valenzuela

Los primeros diez meses de gestión, luego de diversas reuniones con la Suprema Corte de Justicia y otros organismos, lograron entregar títulos definitivos de propiedad a unos 583 parceleros, mientras que ya tienen listos para depositar en la Jurisdicción Inmobiliaria unos 2,500 casos más.



En ese sentido, confió en que a finales del presente año cerca de 2,673 agricultores de todo el país obtengan sus títulos definitivos, lo que les ayudará a que puedan acceder a financiamientos con entidades bancarias públicas y privadas.

El funcionario manifestó que por instrucción del presidente Medina también están cambiando el modelo de asociación que utilizan los parceleros, agrupándolos en cooperativas agropecuarias, para que los agricultores sean empresarios, autogestionarios y entes de bien y de progreso.

Esto, “para que ellos mismos manejen el proceso de preparación de tierra, que puedan tener sus financiamientos y puedan contratar los mercados, tanto nacionales como internacionales, para ofertar sus cosechas”, expresó el director general del IAD.

Sostuvo que suscribieron un convenio con la Red Latinoamericana de Cooperativas para desarrollar un plan que a finales del presente período gubernamental permitirá tener organizados todos los asentamientos nacionales en una gran cooperativa de primer nivel.

Con relación a las visitas sorpresas a los sectores productivos nacionales del Jefe del Estado, Valenzuela informó de la creación en el IAD de la Oficina de Proyectos Especiales donde se le da seguimiento a las promesas concretas que hace el gobernante en apoyo a los parceleros.

Refirió que hasta el momento han intervenido unos 63 proyectos, que involucran cerca de 715 mil tareas, donde se están beneficiando unas 65 mil familias productoras, citando el caso del Lago Enriquillo, específicamente los habitantes de la comunidad Boca Cachón.

“En el Lago Enriquillo tenemos 10 proyectos, en esos 10 proyectos estamos ayudando a las familias que fueron afectadas con la crecida del lago y que serán asentados en una parcela preparada totalmente. Hemos desmontado los terrenos, estamos en el proceso de instalación del sistema de riego y estamos organizándolos en una cooperativa, para que de esta forma el sistema de vida de ellos cambie”, agregó.

Otros proyectos

Valenzuela explicó que también están interviniendo el proyecto Guancho, donde tienen desmontadas unas 32 mil tareas, están en el proceso de licitación del sistema de riego y organizando los productores para relanzar ese asentamiento, en beneficio de productores de las provincias Barahona y Pedernales.

Indicó que en Pedernales también están trabajando en el proyecto Los Olivares que se tiene planeado sembrarlo de mangos, que puedan ser comercializados en los mercados internacionales. Informó que en Barahona están preparando cinco proyectos donde incorporarán a la producción a unas 700 familias. Y también trabajan en San Juan en cinco proyectos que beneficiarán a 32 familias, mientras que en Azua, en las Fincas 6 y 4, ya están exportando semanalmente tres furgones de bananos hacia Europa.

Asimismo destaca la Dirección General de Comunicación del Gobierno que Valenzuela dijo que los trabajos de dragado y la construcción del muro de protección en el Bajo Yuna están avanzados en más de un 60 por ciento y que gracias a esa intervención, que hasta el momento conlleva una inversión de 200 millones de pesos, se evitó que los productores de arroz perdieran unos 800 millones de pesos a causa de la reciente tormenta Chantal.