El embajador haitiano, Fritz Cineas, aseguró que la prohibición de la entrada de plásticos dominicanos a su país no obedece a intereses económicos, sino al deseo de proteger el medioambiente.
“Los productos plásticos están contaminando no solo las aguas marítimas haitianas, sino las de República Dominicana, de Cuba y también de Jamaica. Desechos plásticos están llegando a las playas de todos nuestros países”, explicó.
Cineas reveló que se trata de una medida tomada por el Gobierno de Puerto Príncipe en agosto del año pasado que prohíbe la importación, fabricación, comercialización y utilización de plásticos no biodegradables en su territorio.
“Por ello, si las industrias dominicanas realizan ciertas modificaciones a los componentes de sus envases plásticos, de forma que afecten menos al medioambiente, Haití autorizaría nuevamente la entrada de bolsas, botellas, vasos y platos hechos en República Dominicana”, dijo.
Explicó que existe un “aditivo” que permite que los plásticos se degraden en la naturaleza en unos seis meses y no en 400 años. “Es un químico que los productores pueden poner para que los plásticos se hagan biodegradables en seis meses”, según precisó.
Dijo que la medida debió aplicarse en octubre de 2012, pero su implementación fue postergada. El embajador haitiano aseguró que “nada ni nadie” podrá afectar las relaciones entre República Dominicana y Haití, por tratarse de dos países hermanos unidos por lazos muy fuertes.
“No, jamás, jamás; al contrario. Todo está caminando perfectamente y nada ni nadie puede afectar las relaciones entre nuestros países”.
Pollos y huevos
El embajador añadió que existen avances considerables en procurar una solución a la veda de productos avícolas dominicanos. Dijo que solo hay que esperar a que las autoridades tomen decisiones positivas para los dos países.
Fuente Windler Soto Listindiario.com