Aunque no existen estadísticas específicas acerca de la obesidad en la República Dominicana, se estima que cerca del 25% 0 30% de la población padece esa problemática, situación que mantiene alarmados a los expertos, debido a la cantidad de dolencias que se derivan de la misma.

Se caracteriza por ser una enfermedad crónica, multifactorial, donde intervienen factores genéticos, metabólicos, psicológicos y ambientales, que contribuyen al desarrollo del padecimiento.



Su importancia epidemiológica se debe principalmente a que participa activamente en la fisiopatología de múltiples afectaciones como las cardiovasculares y la diabetes.

El problema real es que el paciente no busca medidas preventivas o terapéuticas para corregir su anomalía; pues en su mayoría los que la sufren consideran que solo es un inconveniente de incremento de peso o estético.



“Desconocen las alteraciones que producen en el organismo”, comentó el cardiólogo Juan Ramírez, quien –además-, alertó que en sus consultas está recibiendo cada vez más a jóvenes con dificultades cardiovasculares y cerebro-vasculares, ocasionadas por este trastorno hormonal.

A esto se suma el grave deterioro de la calidad de vida: manejarse en lo cotidiano, implica desde ponerse un par de medias, caminar o sentarse en una silla, hasta higienizarse, dormir bien y tener relaciones sexuales satisfactorias, todo lo cual incide en ello, señalan los expertos en el tema.

El estudio más reciente determinó que el 58.3% de las personas adultas sufre sobrepeso y que dentro de esa población, el 26.6% alcanza el nivel de obesidad.

Es decir, tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) –indicador de la relación entre el peso y la talla– igual o superior a los 30 kg/m2. Solo expertos en nutrición y salud y otros facultativos parecen enterados del tema y resumen la mala alimentación y el estilo de vida sedentario como las causas.

Aunque esos elementos patológicos alcanzan la proporción de epidemia, no se conoce de ningún plan oficial de prevención y control implementado por las autoridades sanitarias dominicanas.