Najayo, San Cristóbal. Con la presencia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quedó inaugurada la primera etapa de transformación del recinto carcelario Najayo Hombres que operaba bajo el sistema tradicional de prisiones y que a partir de este día empieza a funcionar como un centro de corrección y rehabilitación del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Najayo  inició el proceso de transformación, con el traslado paulatino en el mes de noviembre de un total de 392 privados de libertad, que fueron instalados en diferentes CCRs, para posibilitar la adecuación de las diferentes áreas.



Al encabezar el acto inaugural, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que trabajan para que la República Dominicana en un breve tiempo pueda completar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Con relación a la implementación del nuevo sistema en Najayo-Hombres destacó “implicó desafíos, compromisos, una voluntad férrea por parte de los actores, para transformar un centro que desde el punto de vista simbólico y real, representaba todo lo que era el esquema de reclusión de aquellos que disfrutaban de los más grandes privilegios, hablo de los carteles de drogas, del crimen organizado, y al mismo tiempo un sistema que a los más pobres los dejaba en el suelo, humillados, con el más mínimo acceso a los derechos fundamentales”. Al mismo tiempo, resaltó los trabajos que llevan a cabo para cambiar esa realidad.



Mientras que el coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, destacó los esfuerzos que realizan para humanizar y hacer más digno el sistema penitenciario nacional.

“Nosotros asumimos el compromiso de continuar la reforma; continuar las actividades de rehabilitación de los privados de libertad, para un proceso sistemático de reinserción social. Les digo, nosotros seguimos avanzando y no hay forma de detener este proceso de la reforma penitenciaria en el país”, manifestó, al tiempo que indicó que con la inauguración del centro culminan los actos de celebración de los 10 años de implementación de la reforma penitenciaria dominicana.

Los trabajos de rehabilitación abarcaron las áreas administrativa, dirección y comedor, debidamente equipados, así como los pabellones 1, 2, 3 y 16 que albergan a doscientos setenta y cinco internos. Además fueron instalados 50 tinacos para que puedan disponer de agua de manera permanente.

También fue construida una sala infantil para que los padres reciban a sus hijos en un ambiente digno para los niños. Los dormitorios, de cuatro y nueve ocupantes, están equipados con sus respectivas camas para cada recluso, abanicos y baños.

Fray Arístides Jiménez Richardson tuvo a su cargo la bendición de los trabajos de remodelación en Najayo, que además incluyeron el acondicionamiento de las instalaciones exteriores, como verja perimetral y la parte frontal del centro. Asimismo, tiene una sala de recreación con televisor y bebederos, y áreas conyugales.

En el acto de inauguración participaron el gobernador provincial, Julio César Díaz; el síndico municipal, Raúl Mondesí; el juez de Ejecución de la Pena de esa jurisdicción, Willy Núñez Mejía, así como los titulares de la Procuraduría General de la Corte de Apelación y la Procuraduría Fiscal de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez y Diomerys Soto Valdez, respectivamente.

Con la inauguración de esta primera etapa de Najayo-Hombres bajo la dirección de Adolfo de Jesús Serrata, suman 17 los centros que integra la Procuraduría General de la República al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, cuyo objetivo principal es la regeneración de los internos con la implementación de programas educativos, psicológicos, así como aprendizaje en áreas de producción agrícoloa e industrial, entre otros.

Mediante ese programa las autoridades persiguen que los privados de libertad no vuelvan a delinquir, apostando a que los mismos puedan ser entes productos a la sociedad, al alcanzar su libertad.

Bajo ese sistema operan los recintos, Vista al Valle, en San Francisco de Macorís; San Felipe, de Puerto Plata; Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Najayo-Mujeres, en San Cristóbal; Haras Nacionales, en Santo Domingo; Anamuya, en Higüey; El Pinito, en La Vega; Cucama, en La Romana, y Femenino de Baní. Además, los CCRs de Elías Piña, Dajabón, Moca, Mao, Monte Plata y San Pedro de Macorís.