Emile N’bouke, conocido como «El Jefe», fue durante 40 años uno de lostraficantes de marfil más importantes del mundo. Fue detenido en Togo con 700 kilos en colmillos



N’bouke, de 58 años, está denunciado por activistas de haber financiado la cacería de elefantes para extraerles el marfil en África Central a lo largo de cuatro décadas.

El suyo es el primer arresto de un zar del marfil que se produce en Togo, que en los últimos años se convirtió en un punto de tránsito de los cargamentos que tienen a Asia y otros importantes mercados como destino. En los últimos meses se han incautado en Malasia y otros puertos asiáticos barcos que trasladaban hasta 24 toneladas de marfil proveniente del país africano.



 

Al ser detenido, N’bouke aseguró tener un permiso especial para el tráfico del valioso material, a pesar de que desde 1989 rige una prohibición global. Dede Ekoue, ministra de Medio Ambiente de Togo, rechazó la existencia de tal permiso.

«El tráfico de marfil no podrá seguir prosperando porque el gobierno togolés está comprometido en desalentar la actividad de los criminales que usan nuestro territorio como plataforma», dijo la funcionaria.

Destaca Infobae que A pesar de sus crímenes, de ser encontrado culpable, N’bouke sólo pasaría un año en prisión, ya que esa es la máxima pena estipulada para esta actividad ilegal. De todos modos, intentarán condenarlo también por otros delitos.