DAMASCO. Siria espera un ataque occidental «en cualquier» momento tras la marcha este sábado de Damasco de los inspectores de la ONU y la determinación exhibida por Estados Unidos y Francia para actuar, pese a que Rusia calificó de «absurdas» las acusaciones de uso de armas químicas.

El régimen sirio niega haber utilizado armas químicas y calificó de «mentiras y fabricaciones» el informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la implicación de su ejército en un ataque químico el 21 de agosto que, según Washington, causó 1.429 muertos, entre ellos 426 niños, cerca de Damasco.



«Esperamos una agresión en cualquier momento y estamos preparados para responder también en cualquier momento», afirmó este sábado a la AFP un responsable de los servicios de seguridad sirios, horas después de la marcha de la capital siria de los expertos de Naciones Unidas.

Los 13 inspectores dejaron su hotel de Damasco en la madrugada del sábado en dirección a Líbano, donde llegaron a las 07H40 locales (04H40 GMT), constató un periodista de la AFP.



El equipo encargado de investigar el presunto ataque químico deberá informar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre sus investigaciones.

Sin embargo, el resultado del análisis de las muestras recogidas por los expertos de la ONU podrá tardar semanas.

Una vez los inspectores fuera de Siria, se abre ahora la posibilidad de eventuales ataques contra el régimen del presidente Bashar al Asad, según los expertos.

Pese a la oposición de Londres –cuyo parlamento rechazó un ataque–, y de Moscú y Pekín a cualquier tipo de intervención, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, expresaron su intención de enviar un «mensaje fuerte» al régimen de Asad, al que acusan de ser el «responsable» del ataque.

El objetivo de una intervención no es derrocar el régimen de Asad ni desequilibrar las fuerzas en conflicto del lado de los rebeldes, sino evitar que se utilicen armas químicas, aseguran los países favorables que la apoyan.

Obama condena «impotencia» de la ONU

Estados Unidos asegura que el informe de los inspectores sobre las armas químicas no dará ninguna información nueva, y dijo contar ya con todas las pruebas que acusan al régimen sirio.

Obama, que tiene previsto participar en la cumbre del G20 el 4 y 5 de septiembre en San Petersburgo (Rusia), condenó incluso «la impotencia» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no lograr hablar con una sola voz desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, que se ha saldado con más de 100.000 muertos.

«Como dijo en numerosas ocasiones Ban Ki-moon, la investigación de la ONU no dirá quién utilizó estas armas químicas (…). Ellos dirán si este tipo de armas fueron utilizadas», explicó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para quien «la misión de la ONU no puede decirnos nada (…) que no sepamos ya».

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, aliado de Siria, volvió a rechazar el sábado las acusaciones de que el régimen sirio hubiera utilizado armas químicas, calificándolas de «completamente absurdas».

«En una situación en la que el ejército sirio estaba a la ofensiva (…), afirmar que el gobierno sirio usó armas químicas es absurdo» dijo Putin.

«Estoy convencido de que se trata de una provocación de quienes quieren involucrar a otros países en el conflicto sirio, y garantizarse el apoyo de actores internacionales poderosos, en primer lugar el de Estados Unidos», añadió el presidente, quien exhortó a Washington a mostrar las pruebas que dice poseer al respecto.

Entretanto, ante el temor de una inminente intervención occidental, una marea de familias sirias abandonaban este sábado el país a través del puerto fronterizo libanés de Masna para huir de la violencia y la amenaza de esos ataques.

En un vídeo difundido en internet, la oposición siria instó a los habitantes a tomar medidas de precaución para «superar las dificultades en los próximos días»: aprovisionarse de velas y agua potable, disponer de botiquines de primeros auxilios, etc.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores árabes se reunirán el domingo en El Cairo para hablar de Siria, anunció la Liga Árabe.

El número dos de la organización, Ahmed Ben Helli, precisó que la reunión estaba prevista para el martes, pero se adelantó al domingo debido a la evolución de la situación en Siria.

AFP