Santo Domingo. El Banco Central de República Dominicana dio a conocer anoche el acuerdo firmado entre dicha institución y Ramón Báez Figueroa para que éste obtuviese su libertad sin la intervención del Ministerio Público, en la que destaca, entre otros 12 puntos, en que el imputado «renunciará y desistirá de los RD$14,638,192,073.00, (catorce mil seiscientos treinta y ocho millones, ciento noventa y dos mil setenta y tres pesos dominicanos) que recuperó la entidad financiera», y que ahora estarán a disposición del Estado dominicano.

Asimismo, en el punto 10 del acuerdo, revela que «entre el Banco Central y Báez Figueroa no involucra ni beneficia a los señores Vivian Lubrano Carvajal de Castillo, Marcos A. Báez Cocco y Luis Rafael Alvarez Renta. Del mismo modo, el Acuerdo no limita, en forma alguna, el legítimo derecho que les asiste al Banco Central y al Banco Intercontinental, S.A., de perseguir, en perjuicio de todos los condenados en el señalado caso judicial, las indemnizaciones que les
han sido reconocidas».



También destaca el acuerdo del punto 3, donde el «Acuerdo firmado con el Banco Central, el señor Báez Figueroa reconoció el carácter irrevocable de varias decisiones judiciales, tanto de naturaleza penal como civil, desistiendo, del mismo modo, de varias acciones, 3 reclamos y recursos judiciales, nacionales y ante el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos».

Por último, entre los puntos más importantes, destaca en el “Acuerdotransaccional de desistimiento y aceptación de desistimiento de acciones judiciales” queda claro que, con su firma, el Banco Central, y el Banco Intercontinental S.A., no han renunciado al legítimo derecho que les asiste de perseguir y obtener el pago de las indemnizaciones que, respectivamente, le han sido reconocidas mediante las citadas sentencias, y cuya firmeza y ejecutoriedad ha sido reconocida por Báez Figueroa, en virtud de los desistimientos preindicados».



Lea el texto completo del acuerdo  en Panoramadiario.com