WASHINGTON. Un panel del Congreso estadounidense publicó videos de las víctimas sirias de supuestos ataques con armas químicas, muchos de ellos niños, en un momento en que la Casa Blanca presiona para atacar a Damasco.

Los 13 videos muy gráficos fueron mostrados a los miembros del Comité de Inteligencia del Senado este jueves, según la página del panel, que afirma que «explícitamente pretenden mostrar las víctimas de un ataque con gas químico o venenoso».



Los videos -que el panel afirman que fueron publicados en YouTube por partidarios de la oposición siria- muestran escenas de absoluto horror, entre ellas la de niños afectados por convulsiones, así como hombres tumbados en el suelo supuestamente vomitando y con espuma en la boca.



Un video muestra filas de cuerpos de lo que parecen ser niños y adultos de todas las edades muertos unos junto a otros en una habitación; otros videos se detienen en un hombre atacado de convulsiones, en una persona que intenta reanimar a un niño, y otro que intenta enjuagar el rostro de un pequeño, mientras se escuchan gritos de fondo.

Los videos fueron seleccionados por el Open Source Center de Estados Unidos a solicitud de la senadora Dianne Feinstein, que preside el Comité, para «ofrecer una muestra representativa del contenido de YouTube publicado en relación al reportado ataque con armas químicas del 21 de agosto en los suburbios de Damasco», afirmó la página web.

Washington sostiene que más de 1400 personas murieron en el ataque, entre ellos más de 400 niños.

Los senadores fueron informados por la comunidad de inteligencia de que los videos había sido verificados, según dijo la CNN, que fue la primera en publicar el material visual.

Sin embargo, la cadena había afirmado que no pudo verificar la autenticidad del material de forma independiente y remarcó que los videos no muestran quién es responsable del ataque.

Pero afirmó que pudo comprobar que el gobierno de EEUU está mostrando los videos a miembros del Congreso como parte de un esfuerzo de convencer a los legisladores y a la opinión pública de la pertinencia de una intervención militar limitada en Siria.

Los videos surgen cuando el presidente Barack Obama se prepara personalmente para presentar su visión ante los estadounidenses de la necesidad de acción en siria.

Obama mantendrá entrevistas con tres cadenas de televisión, además de con PBS, CNN y Fox.

Las entrevistas precederán un discurso del mandatario el martes.

Esto será seguido por una sesión informativa el miércoles para todos los senadores.

AFP