Pietro Parolin

 

El recién designado secretario de Estado del Vaticano,Pietro Parolin, saliente nuncio de Venezuela, estimó que el celibato “no es un dogma de la Iglesia” y es un precepto que se puede “discutir”, en una entrevista publicada por el periódico El Universal de Caracas.



El celibato “no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica”, dijo Parolin, al admitir que este debate es un “desafío” para elPapa Francisco, quien lo designó el 31 de agosto como número dos del Vaticano.

“El esfuerzo que hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico debe ser considerado. No se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado. Es un gran desafío para el Papa (…) y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla”, agregó, en una entrevista difundida el domingo.



“Hay que tomar en cuenta, a la hora de adoptar decisiones, estos criterios (la voluntad de Dios, historia de la Iglesia), así como la apertura a los signos de los tiempos”, opinó el próximo secretario de Estado, queasumirá funciones el 15 de octubre en reemplazo del controvertido Tarcisio Bertone.

Destaca Peru21 que Parolin, nacido en la región de Véneto (noreste de Italia), también consideró que los cambios en el Vaticano, como promueve el Papa, se pueden lograr con un “espíritu democrático” y “una conducción colegiada de la Iglesia donde puedan expresarse todas las instancias”.

“Siempre se ha dicho que la Iglesia no es una democracia. Pero es bueno, en estos tiempos, que haya un espíritu más democrático en el sentido de escuchar atentamente y creo que el Papa lo ha indicado como uno objetivo de su pontificado”. Luego le correspondería a él tomar una decisión.