Santo Domingo. El Gobierno dio a conocer hoy la propuesta del Pacto Nacional para la Reforma educativa, al mismo tiempo que convocó por decreto al Consejo Económico, Social e Institucional (CES) para que conjuntamente con las instituciones del Estado organicen el espacio para la discusión y ejecución del acuerdo.

En el acto, celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el presidente Danilo Medina manifestó que a pesar de la legislación existente, de los avances logrados en la cobertura educativa y de las inmensas políticas públicas y privadas que se han puesto en marcha, queda un largo camino por recorrer para alcanzar sus metas en el área educativa.



«Es urgente que sumemos esfuerzos y voluntades, tanto el Gobierno, el sector privado, familias, centros educativos, profesores y alumnos, porque todos podemos y queremos aportar en este gran proyecto de nación», dijo el gobernante.

Medina agregó: «tenemos ante nosotros la posibilidad de avanzar juntos como nunca antes y el mejor ejemplo de lo que podemos lograr fue la asignación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación».



«Tendremos la llave para abrir, de par en par, las puertas de un futuro mejor a miles de niños, niñas y jóvenes», consideró.

Mientras, el ministro de Educación, Carlos Amante Baret, informó que el proceso se realizará en tres fases y la primera se inicia el 28 del mes en curso con las metas regionales, donde participarán los diferentes representantes de cada provincia, en reuniones que se realizarán los sábados.

Explico además, que se abrió una página web (www.poreyctoeducativo.do) para que las personas que no participen en los encuentros puedan hacer sus propuestas, las cuales serán valoradas.

El ministro informó, además, que este proceso de consultas abarcará tres meses, tiempo en el cual se tendrá el documento final para el proyecto de educación.EFE