Santo Domingo.El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, doctor Héctor Herrán Perdomo, denunció que en el país los médicos o personas que realizan cirugías plásticas estéticas o reconstructivas sin la debida especialización, triplican los galenos que si tienen la especialización y están legalmente autorizados.

Herrán Perdomo al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal, que conduce cada sábado la periodista Johanna Parra por Teleradio América Canal 45, responsabilizó a los más de 300 supuestos médicos no especializados que hacen este tipo de cirugías en el país de los múltiples casos de muerte y deformaciones, así como otras complicaciones severas que se ven denunciadas frecuentemente.



Es por ello que rechaza de forma enérgica que ginecólogos, cirujanos generales y otras personas no especializadas jueguen con la vida de los pacientes que requieren cirugías plásticas estéticas o reconstructivas.

Los miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, cumple con los protocolos internacionales clasificando los pacientes en cuatro tipos tales como: Tipo 1, pacientes sano; tipo 2, pacientes con enfermedad medicamente controlada; tipo 3, paciente con enfermedad no controlada; tipo 4, paciente enfermo, solo siendo operable para nuestros especialistas los de tipo 1 y 2, puntualizó el presidente.



El especialista plástico, aseguró que las cirugías plásticas son procedimientos seguros y que sus riesgos son como los de cualquier cirugía, por lo que llamo a las y los pacientes a cuidar su cuerpo luego de una cirugía de esta naturaleza tomando en cuenta que el primer riesgo lo constituye la misma herida que debe dársele un debido cuidado y reposo evitando el uso de ropas apretadas y contacto con la contaminación del medioambiente.

El presidente de la sociedad reveló además que son muchos los casos que se presentan a los consultorios de mujeres con Dimorfismo, síndrome de no aceptarse requiriendo múltiples cirugías todas a la vez, siendo necesario este tipo de pacientes referirlo ayuda psicológica, ya que el primer paso a cumplir en esos casos es que la paciente aprenda aceptarse a sí misma, según el especialista una de las principales causa de que las mujeres mueren al practicarse más de un procedimiento estético a la vez es la anemia o niveles bajos de hemoglobina especialmente en las mujeres debido a la presencia de la menstruación mensualmente y como segunda causa la mala alimentación. lasticas as cirugias ializadas jueguen con la vida de los pacientes que requieren cirugias te. someten a procesos en sus manos.

El doctor Herran Perdomo dijo que en el país las cirugías más demandadas por las dominicanas son las de contorno corporal, tales como: mamas, abdomen y liposucción, mientras que las extranjeras especialmente de nacionalidad estadounidense y europea requieren las de mamas y glúteos.

La mayor demanda de cirugías plásticas de tipo estética y reconstructivas son en las edades de 20 a 35 años un 80 por ciento de mujeres que ya han tenido uno o más partos, según el titular de la sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas y Reconstructivas.

Publicado en El Nuevo Diario