onu

 

Los diplomáticos de la ONU analizaron “cada palabra” del informe sobre el uso de armas químicas en Siria, el mismo que el secretario general Ban Ki-moon presentará el lunes ante el Consejo de Seguridad, afirmaron hoy altos funcionarios del organismo.



Ban aseguró el viernes que el informe de los expertos iba a “concluir de manera apabullante” que efectivamentehubo utilización de armas químicas el 21 de agosto a las afueras de Damasco, en un hecho en el que, según Washington, habrían muerto unas 1.400 personas.

El informe de los expertos de la ONU no prevé la designación de un culpable, pero los diplomáticos consideran que los detalles del documento permitirán identificar a los responsables del ataque. Quienes respaldan al presidente Bashar al Assad deberán aportar pruebas de su inocencia.



“Rusia, los estadounidenses, todos los campos, ejercieron presión sobre este informe”, dijo un alto funcionario de laONU a la AFP que se expresó a condición de mantener el anonimato.

“La oficina de Ban Ki-moon evaluó cada palabra. El mensaje debe mostrar la gravedad del ataque pero también respaldar la iniciativa ruso-estadounidense”, agregó.

El acuerdo, sellado el sábado en Ginebra entre Washington y Moscú, sobre el arsenal químico en Siria debe conducir a la adopción de una resolución, la semana próxima, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre el cual se prevé que el informe de los expertos tenga fuerte influencia.

El 21 de agosto, los inspectores de la ONU se encontraban en Siria para investigar sobre denuncias de utilización de armas químicas el 19 de marzo en las cercanías de la ciudad de Alepo y dos otros lugares mantenidos en secreto.

Fuente: Peru21.com