Santo Domingo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró hoy que para las próximas elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales del año 2016 todos los centros de votación del país dispondrán de las condiciones físicas y humanas para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan ejercer el derecho al voto sin trabas.

Roberto Rosario Márquez, al dirigirse a los presentes en el acto de presentación del «Manual de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas» sobre la inclusión de personas con discapacidad en los proceso electorales, dijo que para lograr esa meta la institución adecuará con rampas y otras herramientas el acceso a sus locales.



Dijo, que en ese sentido, ha sostenido dos reuniones de trabajo con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la última de las cuales también participó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, donde se acordó el compromiso de hacer las transformaciones de lugar en las escuelas, que son los recintos más usados como para que la ciudadanía vote.

Reveló que a la fecha en el país están habilitados 4,120 recintos electorales que albergaran 14,512 colegios para la cita electoral del 2016.



Destaco que la JCE está consciente de que «el tema del acceso de las personas con discapacidad es un derecho humano y por ende está comprometida con el respeto que merece este segmento de la población» y que para lograrlo ya se han realizado jornadas de formación con los/as secretarios/as de las Juntas Electorales de los 155 municipios del país, el personal de la Dirección de Elecciones y la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil de la institución.

En nombre de la JCE, su presidente se comprometió a seguir el proceso de sensibilización respecto al tema, iniciativa que comenzó meses antes del pasado torneo comicial, con muy buenos resultados.

Además de Rosario Márquez, el acto fue presidido por César Francisco Féliz Feliz, José Ángel Aquino Rodríguez y Eddy de Jesús Olivares Ortega, miembros titulares del pleno de la Junta Central, así como por Rocío Martínez representante de la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES) y Cristina Francisco, asesora en Discapacidad de esa entidad, Eladio Agramonte de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad en República Dominicana y Magino Corporán, director del Consejo Nacional para Discapacitados, Conadis.EFE