ejerciciosLos músculos centrales, ubicados en la sección media del tronco y en la pelvis, son fundamentales para realizar toda actividad física, desde doblar la ropa y cargar las bolsas de los víveres, hasta servir una pelota de tenis o golpear la bola con el palo de golf. La Mayo Clinic nos informa sobre la importancia de reforzar y mantener fuertes los músculos centrales.

Los músculos centrales se componen de 29 pares de músculos. En ocasiones, estos músculos se describen como una caja muscular cuyo extremo superior es el diafragma, aquel músculo grande ubicado debajo de los pulmones, y cuyo borde inferior o base incluye el piso pélvico y los músculos que rodean la cadera. Los músculos abdominales forman la parte frontal de la caja muscular, mientras que la parte posterior está formada por los músculos paraespinales que sostienen la columna y los músculos glúteos mayores.



Esta caja muscular cimenta el movimiento de los brazos y piernas. Los músculos centrales sujetan al cuerpo para que se mantenga equilibrado, ofreciendo una base estable para realizar las actividades cotidianas y hacer ejercicio.

El buen estado físico de los músculos centrales disminuye el riesgo de sufrir dolor en la parte inferior de la espalda y ayuda a mantener una buena postura.



Los ejercicios que se concentran en la sección media del tronco sirven para fortalecer los músculos centrales. Otra alternativa es simplemente equilibrarse sobre una pierna, manteniendo la pelvis y espalda estables. Los ejercicios de Pilates, el tai chi y el yoga abarcan muchos movimientos que desarrollan los músculos centrales, informa vidaysalud.com, en su portal.

Un entrenador personal o un fisioterapeuta puede sugerirle algunos ejercicios, porque aprender la técnica adecuada es lo mejor para obtener el máximo beneficio, sin exponerse a sufrir lesiones.