Santo Domingo. La subsidiaria en República Dominicana de la minera canadiense Falconbridge anunció hoy el cierre temporal de sus operaciones en la provincia Monseñor Nouel (norte) debido a la caída del precio internacional del níquel, y las consecuentes pérdidas millonarias.

Falcondo



La decisión fue anunciada un día después de que la Cámara de Diputados declarara como parque nacional una montaña del centro del país, que la minera pretendía explotar para ampliar sus operaciones, aunque la firma dijo que esa medida nada tenía que ver con el cierre.

Ejecutivos de la empresa canadiense informaron que los deprimidos precios internacionales del níquel eran la causa de la paralización, que afectará a casi 1.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos, y disminuirá las actividades comerciales de la provincia, según declaró hoy el senador oficialista Félix Nova.



En rueda de prensa, Falconbridge explicó que el níquel se cotiza a unos 6,0 dólares la libra, lo que hace «imposible» la rentabilidad de su explotación.

«El desplome de los precios del níquel en los mercados internacionales y los altos precios del petróleo nos llevan a que hagamos un alto y demos inicio al proceso de readecuación y reestructuración de la empresa», dijo el director de comunicaciones de Falconbrigde, Alain Astacio.

Precisó que en 2012 la empresa perdió unos 17 millones de dólares y que en 2013 las pérdidas son aún mayores.

De acuerdo a su previsión, Falconbridge podría volver a operar en unos 2 ó 3 años, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

El anuncio de la empresa canadiense se produce meses después de que un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recomendara la no explotación de la loma Miranda, ubicada en la provincia La Vega (norte), debido a que la riqueza de su biodiversidad es vital para decenas de comunidades.

El PNUD realizó una investigación con técnicos internacionales y locales, tras una petición en ese sentido del Gobierno ante las continuas protestas de grupos de ecologistas y organizaciones populares que rechazaban la explotación de loma Miranda.

Hoy, el senador Nova lamentó el anuncio de la Falconbridge, al tiempo que llamó a «todas las fueras vivas» de Monseñor Nouel para que rechacen esa decisión y soliciten a la minera que continúe sus operaciones.

«Mi lucha es por los empleos, vengan de donde vengan; este cierre nos perjudicará a todos los ciudadanos de Monseñor Nouel, a miles de jóvenes que no podrán trabajar. Nosotros somos una provincia minera que ha convivido con la explotación y con el medioambiente», dijo el senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aseguró que muchos supuestos defensores de su provincia, lo que han hecho es hacerle daño con reclamaciones que nadie les ha pedido. «Somos 180.000 habitantes que dependemos de la explotación minera y ahora no tendremos qué ofrecerle a nuestros jóvenes», agregó Nova.

Aunque fue hoy que Falconbridge anunció sus operaciones, centenares de personas encendieron velas anoche en el municipio de Bonao, el principal de Monseñor Nouel, para protestar por esa decisión, al tiempo que solicitaron al Gobierno que le busque colocación a los despedidos por la firma canadiense.

No es la primera vez que Falconbridge paraliza sus trabajos en el país, la última de estas fue en 2008, cuando también alegó una caída en los precios del níquel. La reapertura de sus explotaciones se produjo hace algo más de dos años. EFE