mujer de cincuenta anosSi te estás acercando a los 50 años o ya los has pasado, celebra la siguiente noticia: actualmente las mujeres que llegan a esta edad tienen una mayor expectativa de vida que años atrás, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

En casi todos los países del mundo, las mujeres viven más que los hombres. No se conoce la causa con certeza, pero probablemente se deba en parte a razones biológicas y en parte a factores externos, (ambientales, de conducta, etc.).  En todo caso, la esperanza de vida para las mujeres que llegan a los 50 años ha subido hoy en día en casi todo el mundo, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



El reporte incluyó los resultados de un estudio, publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud,  y realizado para describir los patrones de mortalidad en las mujeres de más de 50 años, a la luz de la mayor longevidad que se ve en casi todos los países del planeta.

Aquí te presentamos algunas de las conclusiones del estudio:



  • A pesar de las noticias positivas, y debido precisamente a la diferencia entre los factores externos, hay variaciones geográficas sustanciales de unos países a otros. En los países desarrollados las mujeres viven más que en los que están en vías de desarrollo.
  • Tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, el cáncer, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las causas principales de muerte en las mujeres mayores de 50 años, de acuerdo al Dr. John R. Beard, director del Departamento de Envejecimiento de la OMS. La mortalidad debida al cáncer y a las enfermedades cardíacas, sin embargo, ha declinado en las mujeres en la tercera edad en las últimas décadas, lo que es uno de los factores que mejorado la esperanza de vida a partir de esa edad.
  • También hay que tener en cuenta los progresos contra las enfermedades infecciosas, como la influenza, la tuberculosis y la neumonía. Como promedio, las mujeres japonesas son las que tienen una mayor longevidad, pero en general, la mayoría de las mujeres viven actualmente más de lo que vivían 40 años atrás.
  • En algunos países, sin embargo, la salud de las mujeres ha mejorado menos que en otros. En África del Sur, por ejemplo, hay una epidemia de SIDA; y la creciente prosperidad en México ha hecho que se presenten enfermedades como el cáncer del pulmón y la diabetes tipo 2 relacionada con la obesidad.
  • Además es importante que se haga énfasis en los peligros de la obesidad, así como de fumar y de beber en exceso, para que las mujeres tomen consciencia de lo que deben hacer y lo que deben evitar para mantenerse sanas.
  • A pesar de la diferencia  entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, aun en los lugares más pobres no es difícil aumentar la longevidad de las mujeres si se toman algunas medidas sencillas de salud, de acuerdo al Dr. Beard. Muchas de las enfermedades que acortan la vida de las mujeres pueden prevenirse fácilmente o tratarse si se han contraído. Por ejemplo, hay medicamentos que no son costosos para controlar la hipertensión.

Tú misma puedes poner de tu parte cuando se trata de tu salud y la salud de tu familia para alargar la vida. No dejes de hacerte las pruebas para detectar a tiempo el cáncer de seno o el cáncer cervical (cuello del útero). Lleva una dieta sana, practica alguna actividad física y ve al médico regularmente para que te chequee, mida tu presión arterial, y si está elevada, te recomiende cómo controlarla, por ejemplo, informa vidaysalud.com, en su portal.

Llegar a los cincuenta no tiene que hacerte deprimirte. Al contrario, celebra esta década como algo especial. Y comparte la fiesta con todas las mujeres del mundo. Además, ¡todavía quedan muchos cumpleaños por festejar!