Bogotá. Más de 13.800 personas se reunieron hoy en la Plaza de Bolívar de la ciudad colombiana de Tunja, en el centro del país, para beber una taza de café y entrar en el libro Guinness de los récords.

taza cafe



La Federación Nacional de Cafeteros informó que la cifra de bebedores de café, entre los que estaban cerca de 400 productores del grano del departamento de Boyacá, cuya capital es Tunja, «superó por amplio margen la meta de 10.000 personas que se habían trazado los organizadores».

La marca mundial en esta curiosa competición la tiene Alemania, con 8.000 personas, pero las autoridades de Boyacá esperan oficializar la suya ante el Guinness World Records, al que enviarán el resultado de hoy con registros fotográficos para lograr su homologación.



Boyacá, una importante región agropecuaria de Colombia, tiene más de 12.000 productores de café y casi 11.000 hectáreas cultivadas con el grano.

«Lo más importante es que Colombia y el mundo sepan que Boyacá también produce café y de muy buena calidad», aseguró Jorge Cala, representante de ese departamento ante el Comité Nacional de Cafeteros.

El evento contó con la presencia de Juan Valdez, el bigotudo personaje que simboliza a los caficultores de Colombia. EFE