Cristina KirchnerLa presidenta argentina, Cristina Kirchner, de 60 años, estará un mes de reposo tras sufrir un traumatismo de cráneo el 12 de agosto que derivó en una colección subdural crónica (hematoma que aparece tiempo después del sangrado), informó este sábado el vocero presidencial.

Kirchner «sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto y los estudios no presentaron síntomas», pero en exámenes realizados este sábado se le detectó «colección subdural crónica», por lo que «se indicó reposo de un mes», según un comunicado oficial leído por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.



El parte oficial añadió que durante ese período se le hará un «seguimiento evolutivo clínico y de imágenes», aunque no aclaró si se le indicó a la mandataria reposo total.

Kirchner concurrió este sábado a una clínica privada de Buenos Aires para realizarse «un estudio cardiovascaular por una arritmia en estudio y debido a que presentó un cuadro de cefalea se solicitó su evaluación neurológica», que derivó en el diagnóstico de «colección subdural crónica» tras sufrir el traumatismo de cráneo, detalló Scoccimarro.



«Los hematomas subdurales ocurren cuando se junta sangre en espacio subdural, entre la duramadre y la piamadre, dos de las capas que recubren el cerebro, y los síntomas aparecen entre la semana y el mes desde que se produjo el traumatismo», explicó el médico cirujano Fernando Iglesias.

El profesional añadió que «generalmente, se dan en gente adulta que tiene un traumatismo leve».

La mandataria ha sufrido varios episodios de hipotensión en los últimos años que la obligaron a suspender actividades oficiales.

En tanto, en enero de 2012, menos de un mes después de haber asumido su segundo mandato, la jefa de Estado fue sometida a una operación de extirpación de la glándula tiroidea, aunque finalmente no sufría el cáncer que le habían diagnosticado inicialmente.

La mandataria abandonó la clínica privada Fundación Favaloro en la noche del sábado, luego de haber permanecido durante unas diez horas realizándose los estudios, según imágenes de la televisión.

El período de reposo abarca la realización de cruciales elecciones legislativas el 27 de octubre, a mitad de su segundo mandato, que concluye en 2015.

Kirchner venía desarrollando una intensa actividad de cara a esa votación, tras haber sido derrotado su principal candidato en las primarias que consagraron a los postulantes para las parlamentarias.

El traumatismo de cráneo lo sufrió el 12 de agosto, un día después de las primarias.

El anuncio fue realizado por Scoccimarro minutos después de que fuera difundida por televisión una entrevista grabada con la presidenta, cuya primera parte se había divulgado el domingo pasado.

En la entrevista, difundida por el canal América, Kirchner sostuvo que nunca pensó en una segunda reelección, para lo cual es obligatoria una reforma a la Constitución, que sólo autoriza dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno. afp