El Comité de Seguimiento del Compromiso Político y Social por la Educación, externó su preocupación al Gobierno y a la ciudadanía en torno al monto asignado para la educación preuniversitaria en el recién presentado Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2014.

Estudiantes



El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2014 sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, propone que el Ministerio de Educación (MINERD) dispondrá de un presupuesto de RD$109,170.3 millones (equivalente al 3.99% del PIB), monto que supera en RD$9,542.2 millones el presupuesto del año en curso. Sin embargo, la propuesta de presupuesto del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional debió ser de un monto de RD$125,043.4 millones, equivalente a 4.57% del PIB, como lo contempla la Propuesta Educativa del Programa de Gobierno 2012-2016 que el Presidente Medina presentó al país como cumplimiento del compromiso firmado.

Recordaron en comunicación enviada a Ensegundos.net  que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, en su Artículo 24, manda a un incremento escalonado de los fondos de educación que deberán alcanzar el 5% del PIB en 2015, el 6% en 2020, 6.5% en 2025 y 7% en 2030.



El Comité de Seguimiento del Compromiso Político y Social por la Educación señaló además que esperan que el nuevo presupuesto se corresponda con un plan operativo anual viable, que contemple remover los obstáculos que han ocasionado el retraso que en el transcurso del presente año han experimentado determinados programas, entre ellos la construcción de aulas y la atención a la primera infancia. Expresan nuevamente su preocupación en el retraso de la ejecución del presupuesto del 4% para el 2013.

Agregaron además que es necesario el fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación. “Este organismo debe asumir las funciones y atribuciones establecidas en la Ley, entre las cuales se encuentra, no solo decidir sobre el presupuesto de educación preuniversitaria que debe conocer el Consejo de Ministros, sino el de dar seguimiento a la ejecución presupuestaria”.

“El Ministro de Educación y el Consejo Nacional de Educación tienen la responsabilidad de aplicar modelos de gestión financiera y de personal que garanticen el buen uso de los recursos. Estos deben estar orientados a la aplicación y mejoramiento de las políticas establecidas en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 y al cumplimiento de cada uno de los acuerdos del Compromiso Político y Social por la Educación”, concluyó el Comité de Seguimiento del Compromiso Político y Social por la Educación.

Exhortaron a que la ciudadanía y las diferentes organizaciones sociales continúen los procesos de monitoreo al presupuesto del MINERD y a las políticas educativas, así como el avance hacia las metas contempladas en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 y la Estrategia Nacional de Desarrollo.