Cotuí, Sánchez Ramírez. El presidente de la Barrick Gold, Manuel Rocha, aseguró al presidente Danilo Medina que no lo defraudará, ni le fallará y aplicará las mejores prácticas para proteger el medioambiente en las operaciones de esa empresa.

Danilo en la Barrick



“Señor Presidente, tal y como usted dijera en su pasado discurso del 27 de Febrero, de que somos una empresa seria, comprometida con una minería responsable y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger nuestro medio ambiente, hoy me permito citarle para reiterarle que no lo defraudaremos”, destacó Rocha.

Beneficios a los ríos



El presidente Danilo Medina visitó las instalaciones de la Barrick Gold, donde Rocha, dijo que la situación de los ríos en las áreas de influencia ha cambiado notablemente.

Este cambio , según expuso, se debe a la labor de remediación ambiental impulsada por la minera, luego de 30 años de ser afectados por las aguas ácidas, producto de los sulfuros que dejaron expuestos anteriores administraciones de la mina de oro.

“Estos ríos, que antes lucían un color rojo oscuro por su alto nivel de acidez, hoy llevan junto a sus aguas claras, la esperanza de un cambio del entorno de estas comunidades que ya vuelven a pescar en los efluentes y con esto añaden nuevos ingresos a sus actividades del día a día”, expuso Rocha al dar explicaciones al Jefe de Estado sobre los procesos aplicados para la extracción de oro con moderna tecnología, que reducen significativamente el impacto ambiental.

Reporta La Dirección General de Comunicación de la Presidencia que junto al presidente Medina estuvieron el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, y el director de Minería, Alexander Medina.

Asimismo, el embajador de Canadá en el país, George Boissé; los ejecutivos de la Barrick Kelvin Dushinsky, vicepresidente Ejecutivo Senior de Asuntos Legales, César Marte, Superintendente de Gestión de Riesgos, entre otros.

Rocha indicó que el uso de tecnologías no apropiadas para extraer los metales preciosos y el cierre de las actividades mineras, sin antes tomar las medidas de remediación ambiental pertinentes, entre otros factores, generaron grandes pasivos de carácter ambiental que hoy son remediados.

Compromiso con el Gobierno
Dijo que, en ese contexto, Barrick Pueblo Viejo se ha comprometido con el Gobierno dominicano a realizar una gran inversión para remediar los problemas medioambientales existentes dentro de la reserva fiscal asignada a la empresa.

Reveló que la compañía está en disposición de “ fungir como agentes del Estado para llevar a cabo la remediación del pasivo ambiental que se encuentra en los alrededores de la mina”.

El alto ejecutivo informó al presidente Medina que la empresa ha invertido más de 700 millones de pesos en diversas plataformas de responsabilidad social, que incluyen facilitación de planes de desarrollo municipal, adecuación, reforestación, producción, infraestructura rural, microempresa y salud.

“Hemos invertido además, más de 80 mil millones de pesos directamente en empresas suplidoras nacionales, lo cual ha tenido un gran impacto económico en todo el país”, explicó Rocha.

Durante su visita el Primer Ejecutivo de la Nación recorrió las instalaciones de la empresa minera y presenciar el proceso de fundición y vertido del oro, acompañado de una comisión del Gobierno.

“El trabajo que hoy realizamos está destinado a impulsar la calidad de vida de los dominicanos, que las comunidades que nos rodean puedan disfrutar de un crecimiento sostenible, aún después de finalizada nuestra gestión minera, es nuestro mayor legado”, puntualizó.