Santo Domingo.El 99 por ciento de las muertes maternas que se registran en el país se produce en los hospitales públicos, por lo que el embarazo y el parto constituyen una razón de temor entre las mujeres.

Embarazo



En las clínicas privadas muy ocasionalmente fallece una mujer por el parto, aunque en algunos casos el sector privado deriva a los hospitales casos complicados para que el deceso suceda allá.

La información fue dada a conocer por Milcíades Albert, presidente de la Sección del país del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, quien explicó que las embarazadas reciben asistencia médica en un cien por ciento.



Sin embargo, esa atención no se refleja en la reducción de la mortalidad materna.

Recordó que la mortalidad ronda los 106 por cada cien mil nacidos vivos.

Dijo que en madres adultas la tasa se ha reducido, pero no así entre la población adolescente.

En cuanto a la cesárea, explicó que el incremento en el índice de cesáreas de un 15 a 20 % planteado por la Organización Mundial de la Salud, en el país ronda un 40% hasta en hospitales de formación, lo que señala la pérdida de pericia por parte de los residentes médicos en asistencia de partos instrumentales (aplicación de fórceps, gemelares, pélvicos).

Mientras que en las clínicas privadas, señala el especialista, el fenómeno obedece a una carencia de personal calificado para la vigilancia en las labores de los partos y a la insensibilidad de las aseguradoras de mejorar la cobertura para su asistencia.

Fuente El Día