dalai lama

El líder espiritual tibetano Dalai Lama calificó de “muy triste” la situación de violencia que vive México y emplazó a “hacer algo” contra ella al iniciar este viernes su cuarta visita al país, donde esta vez no sería recibido por ningún funcionario del gobierno.



Durante una conferencia realizada en un exclusivo hotel de la Ciudad de México, el Dalai Lama aseguró que sigue a través de los medios la situación en México y que consideró “muy tristes” los cotidianos enfrentamientos armados y delitos del crimen organizado que han dejado más de 77.000 muertos desde 2006.

“Es muy triste, no es sólo una cuestión para ver, dejar (las cosas) ahí y expresar tristeza. No, tenemos que hacer algo”, dijo.



Sin embargo, subrayó que esta problemática no es exclusiva de México ya que “el mundo entero está enfrentando cierta crisis moral”.

“Lo verdaderamente importante (para superar esa situación) es ser verdadero, honesto y respetar al otro”, en lugar de dar demasiada importancia a las cosas materiales, aseguró el líder budista, que vestía su habitual túnica ocre y vinotinto.

El líder tibetano, acusado por el gobierno chino de separatista, ya había visitado México en 1989, 2004 y 2011, pero ésta será probablemente la primera ocasión en que no será recibido por ningún funcionario del gobierno.

Tras asumir la presidencia mexicana en diciembre, Enrique Peña Nieto decidió dar un nuevo brillo a las lastimadas relaciones entre su país y China.

Sólo en lo que va del año, el mandatario ha tenido tres encuentros con su par chino, Xi Jinping, a quien reafirmó su apego al principio de “una sola China” y el reconocimiento de que Taiwán y el Tíbet forman parte de su territorio.

El líder religioso aseguró que en México “hay mucha gente que está mostrando interés” por su cultura. Se estima que la comunidad budista mexicana es de unos 5.000 miembros, mientras sus conferencias de 2011 reunieron a cerca de 35.000 personas.

Entre risas y bromas, el Dalai Lama desveló este viernes una estatua de cera que lo representa de manera casi idéntica. La escultura, cuya elaboración tomó más de dos años, será expuesta en el Museo de Cera de la capital mexicana.

Este fin de semana, el también Premio Nobel de la Paz ofrecerá enseñanzas sobre el budismo en un centro de espectáculos y será recibido por autoridades de la Iglesia Católica mexicana.

El Dalai Lama encabezará en México distintas actividades hasta el miércoles, cuando concluirá su visita al país en el estado norteño de Zacatecas para hablar sobre “el arte de la felicidad” y hacer una plegaria por la paz.

Los organizadores de la visita subrayaron que el objetivo no es lucrativo, ya que buena parte de los fondos recaudados por las conferencias se destinarán a una asociación de defensa de los migrantes indocumentados y a los damnificados de las tormentas que azotaron recientemente a México.

AFP