BHOPAL. Al menos 91 personas murieron en una estampida ocurrida este domingo en un puente frente a un templo en el centro de India, anunció la policía.
India

«El balance de muertos es ahora de 91 personas y 10 se encuentran en estado crítico», indicó a la AFP D.K. Arya, un alto funcionario de policía, a propósito de la estampida sucedida en el distrito de Datia, en el Estado de Madhya Pradesh. El balance anterior era de 60 muertos y un centenar de personas heridas.



Arya indicó que la estampida fue provocada por rumores de que el puente podría derrumbarse después de haber sido golpeado por un vehículo pesado.

Además, «se teme que muchas personas hayan caído al río», añadió este alto funcionario.



Actualmente los hindúes celebran el final del festival Navaratri, dedicado al culto del dios hindú Durga, que atrae a millones de fieles a los templos, especialmente en el norte de India

Otras fuentes policiales indicaron que unas 20.000 personas se encontraban en el puente sobre el río Sindh cuando estalló la estampida.

La multitud había acudido de madrugada al lugar para celebrar el final de Navaratri, y hasta 400.000 devotos se encontraban ya dentro o en torno al templo de Ratanharg, a unos 350 km (220 millas) al norte de Bhopal, la capital estatal.

Testigos del drama denunciaron que la policía cargó contra la multitud con palos, algo que desmintió.

«La policía cargó con palos durante el periodo de pánico, lo cual agravó la situación y provocó que varias personas se tiraran por el puente», explicó Manoj Sharma, habitante de un pueblo cercano, al Times of India.

El ministro del Interior del Estado, Uma Shakar Gupta, indicó que la causa de la estampida todavía no se conocía y desmintió errores en las medidas de seguridad.

«La seguridad estaba garantizada, se trata de un evento anual», dijo.

El diputado de la región, Ashok Argal, culpa por su parte a la multitud que se precipitó sobre le puente.

«Es falso decir que la administración gestionó mal el evento. Había tomado las medidas para evitar todo incidente dramático», declaró a la AFP.

«La gente a veces se muestra poco cooperativa y con mucha prisa, lo cual originó este incidente», añadió.

Según el Times of India, la multitud lanzó piedras en dirección de la policía ante la lentitud de las operaciones de rescate. La densidad de circulación dificultó el acceso a los heridos y el transporte hacia hospitales.

Un veintena de médicos lograron sin embargo acceder a los lugares de la tragedia y los hospitales se preparaban a acoger la afluencia de heridos, añade el diario en su página en Internet.

El ministro en jefe del Estado, Shivraj Singh Chouan, anunció una indemnización de 150.000 rupias (2.000 euros) para las familias de personas muertas y 50.000 rupias para los de los heridos.

Las estampidas con víctimas mortales en celebraciones religiosas son frecuentes en India, donde el pasado mes de febrero murieron pisoteadas 36 personas en el peregrinaje de Kumbh Mela a orillas del río Ganges.

Unos 102 hindúes murieron en otra estampida en enero de 2011 en el Estado de Kerala y 224 peregrinos murieron en septiembre de 2008 en Johpur.

AFP