Santo Domingo. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitará hoy y mañana Santo Domingo para participar en la XII Conferencia Regional sobre la mujer, organizada por la Cepal, y entrevistarse con el presidente del país, Danilo Medina, en su primer viaje a América Latina y el Caribe.

Danilo



Mlambo-Ngcuka, la primera mujer vicepresidenta de Sudáfrica, cargo que ocupó entre 2005 y 2008, fue nombrada en julio pasado como nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres en sustitución de la chilena Michelle Bachelet, quien renunció para volver a su país y ser candidata presidencial en las elecciones de noviembre.

Durante su visita a la capital dominicana, la política sudafricana se reunirá con funcionarios gubernamentales y de la ONU en el país, así como con la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, con quien firmará un acuerdo sobre el Centro de Capacitación de ONU Mujeres ubicado en Santo Domingo.



Dicho Centro ofrece investigación y formación para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

Mlambo-Ngcuka intervendrá mañana en la apertura de la XII Conferencia Regional sobre la mujer, en la que participará también el presidente Medina y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Durante su participación en la cita, la alta responsable de ONU Mujer hará un llamado a fortalecer las acciones y colaboración para incrementar el acceso y uso de las mujeres a tecnologías como los teléfonos celulares y el Internet, según un comunicado enviado a Efe.

«El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones es indispensable para el empoderamiento de la mujer. Estas pueden impulsar la independencia, el ingreso y la autoestima de las mujeres», dijo en el comunicado.

Esto «puede ayudar a satisfacer mejor sus necesidades educativas, económicas y sociales así como ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas», subrayó Mlambo-Ngcuka.

La Conferencia Regional sobre la mujer hará énfasis en la equidad y el empoderamiento de las mujeres, y abordará también las desigualdades de género en la economía digital, que determinan tanto el desarrollo personal y profesional de las mujeres como el progreso de los países en el marco del nuevo paradigma tecnológico, según la organización.

El objetivo del encuentro, organizado por la Cepal, es identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, para presentar a los Estados miembros y a organismos internacionales, recomendaciones de políticas para impulsar la autonomía y el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en la región.

Es la primera vez que la Conferencia, que se inició en La Habana, en 1977, se celebra en República Dominicana, donde se reunirán representantes de los 52 países miembros y asociados de la Cepal, así como decenas de integrantes de organismos y entidades del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. EFE