Santo Domingo. La Cámara de Diputados aprobó hoy de urgencia en dos lecturas consecutivas un proyecto que modifica la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social en el régimen de las pensiones, y que reduce de un 30 a un 15 % las comisiones complementarias que cobran las AFP’s.

Congreso República Dominicana



Los diputados modificaron el artículo 86 sobre la comisión complementaria que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones, para establecer una comisión anual de hasta un 15 % de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación financiera.

De acuerdo a lo aprobado, la Superintendencia de Pensiones definirá la fórmula para colocar dicha rentabilidad, y podrá establecer nuevas reducciones al límite máximo, de forma debidamente fundamentada en el desempeño y evolución financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los fondos de pensiones.



«Duélale a quien le duela, no nos doblegaremos ante nada ni nadie que no sean los intereses del país. Y a quien le sirva el zapato que se lo ponga», dijo el presidente de los diputados, Abel Martínez, tras la aprobación de la pieza.

La moción fue aprobada a unanimidad con 134 votos en primera lectura y 144 votos en segunda lectura.

De acuerdo al proyecto sancionado, se modifica el artículo 44 para establecer que todas las pensiones otorgadas bajo los beneficios del Régimen Contributivo, serán actualizadas anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que prepara el Banco Central.

La indexación deberá hacerse en enero de cada año sobre la base de la variación del IPC del año anterior. Establece que el Consejo de la Seguridad Social dispondrá de la normativa al respecto.

Asimismo, se aprobó un nuevo artículo que dispone que los pensionados, tanto del sistema de reparto, como el de capitalización individual establecidos por la ley 379, que establece un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones del Estado dominicano, y la Ley 1896 sobre Seguros Sociales, recibirán la protección del Seguro Familiar de Salud y los servicios de salud de forma inmediata, en virtud de lo establecido en los artículos 123 y 140 de la Ley 87-01.

El costo de financiamiento del Seguro Familiar de Salud para los pensionados del Régimen Contributivo se financiará con el tres por ciento de la totalidad de la pensión a cargo del pensionado, y la diferencia del costo total per cápita a dispensar para este grupo y sus dependientes se cubrirá de la cuenta de la Seguridad Social denominada «Cuidado de la Salud de las Personas del Régimen Contributivo.EFE