La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos informó hoy que continúan bloqueadas por segundo día consecutivo las diferentes entradas de Jimaní por el paro convocado por las organizaciones de transporte de la provincia Independencia, afectando el desarrollo del mercado binacional y el paso fronterizo hacía Haití.

Bloqueo transporte



“FENATRADO y sus asociaciones de transportistas locales siguen paralizando la actividad económica del municipio y cientos de vehículos que bloquean las vías de acceso, están a la espera de una solución pacífica al conflicto. Es la realidad que nos preocupa como organización de derechos humanos”, expresó la RFJS en comunicado de prensa.

Indica que importantes son los daños económicos que se están produciendo a una de las provincias más pobres de República Dominicana, tiene un 70.2 de pobreza, que vive fundamentalmente del mercado fronterizo y del paso de mercancías hacia Haití.



Según los convocantes, explica la Red Fronteriza Jano Siksé, “la Dirección General de Aduanas permite que empresarios de Santo Domingo liquiden las pacas de ropa usada a un precio solo reservado a la frontera y ante esa situación ellos se han visto en la necesidad de protestar”

Señala que esta situación se da por la desregulación y mala aplicación de viejas normas, de la época de Joaquín Balaguer, como la concesión para liquidar a 50 centavos de dólar las unidades de pacas de ropa en las aduanas de la frontera, que según el vocero del sindicato, está siendo aprovechado por grandes empresarios en los muelles de la capital para hacer negocio, mientras en la frontera, este tipo de actividad económica va desapareciendo poco a poco porque ya no resulta rentable a los pequeños comerciantes.

En ese mismo orden, FENATRADO también reclama junto con la asociación de comerciantes y pequeños colmados de Jimaní una revisión por parte de EDESUR de su programa de energía para el municipio que termine con los apagones de hasta doce horas que se producen a diario.

Dice la Red Fronteriza Jano Siksé que aunque las reivindicaciones de la asociación de transportistas son legítimas, la paralización del municipio está casi rozando el “estado de excepción y sitio” vulnerando el derecho fundamental al libre tránsito de personas y mercancías.

A la RFJS le preocupa el curso que pueda ir tomando el paro de labores y el bloque del tránsito internacional de mercancías. Sin embargo, se ha abierto un proceso de negociación a la cabeza del cual está el gobernador de la Provincia Independencia, que se encuentra gestionando junto con la policía una solución, pacífica y razonable del impasse..