entrevista trabajo

 

Si estás buscando trabajo o deseas cambiar el que tienes, te contamos que tu oportunidad de hacerlo es ahora porque la mayoría de las empresas comienzan a contratar nuevo personal entre los meses de octubre y diciembre, e incluso algunos se extienden hasta los meses de enero y febrero.



Así lo sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, quien explica que la mayoría de las organizaciones inician en el trimestre final la planificación del siguiente año, con todo lo que esto implica.

“Entonces en dicho lapso se analiza el nuevo presupuesto con todas sus partidas, las proyecciones de ventas y las necesidades en materia de recursos humanos, entre otros aspectos. Y es en relación con esto último, que se definen las nuevas contrataciones para el próximo periodo”, indicó el ejecutivo.



“En nuestro caso, además de octubre, noviembre y diciembre, los dos primeros meses del año se caracterizan porque presentan una elevada carga de trabajo. De hecho, las vacaciones las tomamos a partir de marzo, por lo general”, explica.

En este contexto, el directivo de IT Hunter dicen que quienes están en campaña para buscar un nuevo trabajo deben considerar 3 elementos fundamentales, que son: el curriculum, la entrevista laboral y las redes de contactos.

1. Curriculum: Toselli dice que no debiera superar las tres páginas, por lo que debes ser lo más concreto posible. Utiliza párrafos cortos y escribe en tercera persona. Pon mayor énfasis en tus características personales y profesionales, que te hacen ser el más adecuado para el cargo. Asimismo, cada dato expuesto debe estar bien estructurado en el cuerpo del documento, de tal manera que sea fácil localizarlo e interpretarlo.

“Junto con ser lo más claro y conciso, el CV tiene que exponer las fortalezas, logros y perfil del individuo así como su trayectoria profesional y laboral, a partir de lo más reciente. Asimismo, es recomendable incluir un resumen y objetivo de lo que se desea alcanzar como meta laboral. El resumen debe encantar al que lo lea en no más de 30 segundos. Los head hunter revisamos muchos CV diariamente y lo ideal es que el texto sea algo que cautive. Además, hay que considerar que no existe un sólo tipo de CV, pues cada versión deberá adecuarse al perfil del puesto al que se está postulando. El CV es algo vivo, pues debe estar en constante revisión y actualización”, resalta.

Otros consejos que entrega se relacionan con cuidar la gramática y ortografía, usar palabras que refuercen las pretensiones y la incorporación de cifras que complementen los logros.

2. Entrevista laboral: El presidente ejecutivo de esta consultora señala que esta instancia es una de las más importantes del proceso de selección, porque tiene lugar casi al final de éste, luego de que el postulante ha sorteado con éxito otros filtros como el análisis y revisión de su currículum y variados test sicológicos.

“La entrevista de trabajo no es otra cosa que una conversación, en la cual cada candidato debe entregar al o los entrevistadores los argumentos necesarios para demostrar que es la persona más indicada para ocupar la posición que está vacante”, acota.

Entre los consejos que entrega para afrontarla con éxito destacan preocuparse de la presentación personal, puntualidad, dejar que el entrevistador tome la iniciativa, conocer a la perfección la propia vida laboral, ser positivo, tener una visión profesional y dar referencias.

3. Redes de contactos: El profesional menciona que éstas juegan un papel fundamental a la hora de buscar mejores perspectivas profesionales. Sin embargo, Toselli aclara que armar una red no es algo que se logre de la noche a la mañana. En este sentido, entrega las siguientes recomendaciones:

– Se empático y escucha: Para estar en sintonía quienes te rodean es clave ponerte en el lugar de ellos. Aprender a escuchar es fundamental en esto. En la medida que la persona sea empática con el resto, automáticamente se produce un nexo que hace que la comunicación fluya de manera natural y se creen vínculos permanentes en el tiempo, dice el experto.

– No pierdas contacto con tus compañeros de colegio y universidad. No porque egresaste del colegio o universidad debes desconectarte del pasado. Desarrolla la capacidad para mantener la mayor cantidad de vínculos con tus antiguos compañeros, ya sea juntándote regularmente con ellos para compartir y saber cómo están, como también para contarles acerca de tu actual estatus profesional y futuros proyectos.

– Estrecha vínculos con tus proveedores y clientes. Mientras estás en una organización te relacionarás con muchas personas externas a ella, como los clientes y proveedores. En la medida que sepas vincularte adecuadamente con ellos estarás ampliando tu red de contactos para el futuro.

– Utiliza herramientas como LinkedIn. En esta materia, también es aconsejable sacar provecho de las redes sociales, en especial LinkedIn, como una manera de acceder a personas que pueden ser claves para que nos reinsertemos o para cambiarnos de trabajo. Es un hecho que este tipo de herramientas contribuye a esa tarea, pues permite contactar a otros profesionales de manera fácil y directa.

– Participe en instancias ajenas al mundo laboral (grupos deportivos, voluntariado social, etc.). Si bien el ámbito del trabajo es un mundo donde te mueves y conoces a muchas personas, hay otras áreas en las que puedes tomar parte y llegar a muchas personas también, ampliando así tu esfera de contactos. Participar en grupos que practiquen alguna disciplina deportiva o hobbie, o colaborar con alguna institución de beneficencia pueden ayudarte a conocer a otros individuos y acceder a sus redes.

– Aprende a tratar a las personas. No hagas diferencias entre los individuos que han formado parte de tu vida personal y profesional. Recuerda que cada persona es valiosa por sí misma, independiente del rol o cargo que cumplan. Trata siempre con respeto a quienes están en la cima de la organización así como a los que ocupan puestos en la base de la pirámide. Cada uno de ellos es un eslabón importante en la cadena de contactos a los que puedes acceder el día de mañana, dice Toselli.

– Aprende de los demás y contribuye al desarrollo de ellos. Cada persona puede transformarse en el futuro en un maestro o guía del cual puedes aprender muchas cosas. Asimismo, cada individuo con el que compartes puede convertirse en tu alumno el día de mañana. No seas egoísta con el conocimiento y experiencia que has adquirido con los años. Compártelo con aquellos que están interesados en aprender de ti, pues ellos el día de mañana podrían devolverte la mano, finaliza el especialista.

Fuente: BioBioChile.cl