El pasado sábado 7 de septiembre, el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, puso en condición de retiro a 38 generales y 259 coroneles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, algo que no cayó bien entre los oficiales afectados, al punto que algunos de ellos han calificado la acción como “desafortunada, abusiva, selectiva, violatoria de la Constitución y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”.

Sigfrido



Muchos de los cancelados, dentro de los que se destaca el mayor general Antonio Valentín Jáquez López, habían acudido al Palacio Nacional el jueves 10 de enero de 2013, donde reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de los principios y valores democráticos que identifican y definen a la nación.

“Estos principios y valores son los mismos contenidos en la primera Constitución del 6 de noviembre 1844, que describen a las Fuerzas Armadas como defensoras del Estado y custodias de las libertades públicas, lineamientos que aun conservamos vivos en nuestras tradiciones y formas de pensar y de actuar”, precisó en ese entonces el mayor general del Ejército Nacional Jáquez López, puesto en retiro nueve meses después.



A pesar de que ha pasado más de un mes de que fueron dados a conocer los decretos que ponen en retiro, con disfrute de pensión a los generales, una fuente de entero crédito, cuya identidad se reserva, afirmó a este multimedios DominicanosHoy que “han ocurrido reuniones” en las cuales se ha tratado el tema bien a fondo.

“El dolor no es tanto con el Presidente de la República, sino con el ministro de defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, ya que muchos de los puestos en retiro lo consideraban como amigo y protector, pero las cosas no fueron así”, agregó el informante.

Añadió: “Hay que tener mucho cuidado con los retiros de oficiales militares, pues está bien claro que son quienes pueden ocasionar algún estado crítico en el país. Tenga por seguro que se olvidarán que hasta hace poco predicaban que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional eran los garantes del mantenimiento de la paz, la defensa y la seguridad, desarrollo social y económico del país era su meta”.

“Es abusivo”

El mayor general retirado Antonio Valentín Jáquez López, titular desde 2009 de la Dirección de Asuntos Internos de las FFAA (Daifa), denunció la semana pasada que el criterio utilizado para sacarlo de las filas del Ejército Nacional fue “desafortunado, abusivo y selectivo”, en violación a la Constitución de la República y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, debido a que no tenía el tiempo en servicio ni la edad para ser separado de las Fuerzas Armadas.

“Se prefirió el camino fácil, el irresponsable y dañino a la institucionalidad y al propio proceso de reforma”, dijo, con la colocación en posición pasiva de una mezcla de generales, coroneles y capitanes de navío, todos marcados por igual con el ya desacreditado calificativo de “retiro forzoso por antigüedad en el servicio”, dijo Jáquez López, quien ingresó a las Fuerzas Armadas en enero de 1978.

En una misiva dirigida al ministro de las Fuerzas Armadas, señaló que no sale del asombro que le ha producido “ver cómo usted, en una acción que me obliga a pensar en retaliación o discriminación, ha podido motivar ante el señor Presidente de la República mi inclusión en el decreto 150-2013”, en franca violación, a su juicio, del artículo 205 de la Ley Orgánica de las FFAA, que en ese momento estaba vigente, la cual establecía para el retiro forzoso, al igual que la actual, un límite de 40 años de servicio o 65 años de edad, condiciones esas que alega aún no había cumplido.

En marzo de 2009, el mayor general Antonio Jáquez, fue designado director de la Dirección de Asuntos Internos de las FFAA (Daifa), mediante el decreto 200-09, emitido por el entonces Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.

Jáquez López, quien dirigía la depuración de los cuerpos castrenses, es un hombre de extrema confianza del el secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Ramón Antonio Aquino García, quien a su vez ha jurado lealtad absoluta al expresidente Fernández.

“Que el oficial en retiro diga que le parece que esa decisión se debió a retaliación deja mucho que decir y no existe otra conclusión que se estarían separando los seguidores del presidente Medina y los del expresidente Fernández y eso es muy peligroso”, sostuvo la fuente.

La ley

La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas aprobada en el Congreso Nacional reduce el número de generales y deja abierta la posibilidad de que un civil sea ministro. También cambia los nombres de la Marina de Guerra y del Ejército Nacional y el Ministerio que en lo adelante será de Defensa.

Indica que habrá un general por cada mil miembros de cada institución y propone que la Marina de Guerra se llamará Armada de la República Dominicana, con la misma función; y el Ejército Nacional se denominará Ejército de la República Dominicana. La Fuerza Aérea Dominicana conservará el mismo nombre.

El cargo de Ministro será de retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos nuevos años.

El rango de General sólo es por diez años, y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío.

A los 25 años el retiro de un soldado es voluntario; pero a las 40 será obligatorio. Los ascensos y retiros sólo se realizarán los 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido, el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango anterior.

Los retiros

El Poder Ejecutivo emitió el siete de septiembre ocho decretos, mediante los cuales puso en situación de retiro a 38 generales y 259 coroneles y capitanes de navío de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De los 11 Mayores Generales y Vicealmirantes retirados en esa fecha, seis correspondían al Ejército Nacional, 1 a la Marina de Guerra, 2 a la Fuerza Aérea Dominicana y dos a la Policía Nacional.

Del total de los 27 Generales de Brigada y Contralmirantes retirados, 10 eran del Ejercito Nacional, 2 de la Marina de Guerra, 9 de la Fuerza Aérea Dominicana y 6 de la Policía Nacional, en tanto que del total de 259 Coroneles y Capitanes de Navío retirados, 110 pertenecían al Ejército Nacional, 18 a la Marina de Guerra, 68 a la Fuerza Aérea Dominicana y 63 a la Policía Nacional.

El artículo primero del decreto número 250-13, el presidente Medina puso en retiro con disfrute de pensión por antigüedad en el servicio a los mayores generales Andrés Apolinar Disla, Luis Aníbal Rivera Jiménez, José Ricardo Estrella Fernández, Antonio Valentín Jáquez y César Nicolás Castaintg Jiménez, todos del Ejército Nacional.

El artículo 2 del mismo decreto asciende al rango de Mayor General y puestos en condición de retiro con disfrute de pensión por antigüedad en el servicio son: los generales de brigadas, también del Ejército Nacional, los generales de Brigada Purito Suárez de Jesús, Rafael Antonio Liranzo Medina, Cirilo R. Escarramán Minaya, abogado José Ignacio Sandoval Cabrera, Rafael Leónidas Pérez y Pérez, la médico Juana Peña Rivera y el dentista Félix Hipólito Feliciano Castillo.

Otros generales puestos en retiro del Ejército Nacional son Rafael Florentino Pérez, César Leonidas Báez Medina y Fidelio García Santos, todos por antigüedad en el servicio y con disfrute de pensión.

De la Marina de Guerra, el decreto número 252-13 pone en condición de retiro al vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, con disfrute de pensión, en tanto que el artículo 2 de la misma disposición presidencial asciende al rango de Vicealmirantes y puestos en retiro con disfrute de pensión por antigüedad en el servicio a los generales contralmirante Antonio Suárez Núñez y Maromo Fernández y Fernández.

En el artículo 1 del decreto número 251-13, el presidente Danilo Medina ascendió a generales de brigadas y puso en condición de retiro a los coroneles del Ejército Nacional Carlixto Fortunato Jáquez Ferreiras, Jorge Luis E. Duluc Pumarol, José Miguel Cavallo González, Robert José A. Abreu Peña, Omar Caonex Monción Genao, Julio Anibal Polanco y Polanco, Miguel A. Domíguez Valenzuela, Filmarion D. Batista Feliz, Antonio Ruby Taveras Pérez, Nixon Manuel Furniel Ramos, Héctor Hilario A. Scroggins Wagner, Manuel Emilio Veras Fabián, Sergio Antonio María Otañez, José Miguel Minaya Rodríguez, Cristian Bienvenido Valdez Soto, Alejandro Plata Matos y Víctor M. Rocha González.

También, los coroneles Rafael E. De los Santos Rodríguez, Luis Emilio Bdrroa Rosario, José Narciso Francisco Fernández, Diógenes de Jesús Reyez Vizcaíno, Nelsy Altagracia Santana Andújar, Ramón Antonio Bautista Calderón, Patriotino S. José Zapata Ceballos, Víctor Manuel Emilio Guzmán Liranzo, Leandro Antonio Joaquín Cruz, Homero Lebrón Jiménez, Juan Bautista Martínez Galán, Fernando Mercedes García, José de los Santos Valenzuela Pérez, Rolando Guzmán Eugenio, Ventura de la Cruz Marte, Miguel Angel Vásquez, Andrés María Jiménez, Dercido Castillo, Agustín María Valdez Pérez, Gabino Alvaro Disla López, José Ambrosio Almonte Uceta, Paulino Peralta Medina, Ramón Espinosa Maldonado, León Gervacio Rodríguez, coronel mecánico Rafael Antonio Gil Ureña y coronel contable Héctor Emilio Suárez Torres.

Igualmente, los coroneles T.P.D Osvaldo Alcántara Rivera, T.P.D. Rafael Antonio Francisco Sánchez, el coronel músico Julio César Alt.Cabrera Rodríguez, los coroneles médicos Antonio G.R. Cumberbatch Jiménez, Miguel Angel Martínez Díaz, Tirso A. Valdez Lorie, Octavio José Santana Belliard, José David Mateo García, Maritza V. torres de los Santos, Nelson de Jesús Vásquez Olivero, Francisco colón Pimentel Baralt, César A. Roque Beato, Oscar de Jesús Nin Cavallo, Wald Elías Hiart, Juan Alberto López Cesse, Silvia Josefina Castellanos Cortor, Ramón Alberto Díaz Núñez, Rosa Margarita Polanco Esmuldoc y Alejandro Mercedes Ramírez.

También fueron ascendidos a General de Brigada y colocados por igual en situación los coroneles médicos del Ejército Nacional Fausto Francisco Checo Alonzo, Miguel Angel María Guerrero Mejía, Radhamés Martínez Ledesma, Zoila Ramona de Peña de León, Domingo A. Román de León, Roselio Aquino Martínez, Tomás A. Hosking Ferrand, Héctor S. Medina Rodríguez, los dentistas Daniel Hernández Reyes, José Antonio Soler González, Carmen Isabel Camilo Then, abogado Esteban Castillo Vásquez, ingenieros civiles Arturo Aníbal Rincón Veras, Rafael Simón Pérez Cuevas, Irving H. Pérez Peña, los contadores Arcángel Mueses Adón, Anastacio Almonte González y Cecilio García Hiraldo.

En el artículo 2 del mismo decreto fueron puestos en condición de retiro con disfrute de la pensión correspondiente los coroneles Raimundo Cabrera Mercado, Reynaldo Antonio Hernández Gutiérrez, Dionis José Baquero Polanco, Jorge Leonardo Peralta Espinal, Ramón Geraldo Rosario Peña, Marcos Montero y Montero, Rafael Tenores González Cordero, Andrés Gálvez de la Cruz, José Mercedes Ramírez De los Santos, Baltazar Mateo Zayas, Rafael Antonio Pérez Sánchez, José Altagracia García Ramón, Alfredo González y Cordero, Jacinto rodríguez Rodríguez, Manuel Fernando Alcántara Feliz, José Miguel Rodríguez Espinal, coronel mecánico Hipólito Benigno Vargas Olivo, coronel T.P.D Tirso Miguel Jiménez Novas, coronel T.P.D. Marianela Montero y Montero, coroneles médicos Danyd Moquete Méndez, Aldrian A. Almonte Delgado, Felipe Antonio Herasme y Herasme, coronel dentista Luisa Josefina Oliva Roa y coroneles abogados Vertilio Sánchez Ramírez, Jorge Mariano Rodríguez, Martínez, Francisco Camilo López, Rafael V. Bautista y Bautista, Juan Antonio Cabrera Abreu y coroneles contadores Rolando Alcántara Rivera y Ricardo Marizan Ortiz.

Fuente Dominicanoshoy.com