Johannesburgo. Alrededor del 25 por ciento de la población de África padece hambre, confirmaron hoy a Efe en Johannesburgo fuentes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

hambre



«Casi uno de cada cuatro africanos pasa hambre», declaró a Efe por vía telefónica David Orr, jefe de comunicación del PMA para el África Meridional.

Ese dato implica que 239 millones de africanos sufren la «dolorosa sensación causada por el deseo de comida», de acuerdo con la definición de «hambre» de la organización, según la citada fuente.



Pese a los avances registrados en el continente en los últimos años, la cifra muestra un fuerte incremento respecto a las 175 millones de personas que tenían hambre en África entre 1990 y 1992, una subida que se explica por el crecimiento demográfico de esta parte del planeta.

Sin embargo, los «modestos progresos» observados en los últimos lustros en África Subsahariana se han visto frenados desde 2007, una fecha desde la que el hambre ha crecido en un 2 por ciento en esta zona, según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que, como el PMA, pertenece a la ONU.

Según estudios de la Unión Africana (UA) que cuentan con el apoyo del PMA, África cuenta hoy con más niños desnutridos que hace treinta años.

Entre el 61 y el 82 por ciento de esos menores no son tratados por médicos o especialistas, y entre el 40 y el 67 por ciento de los adultos de África ha sufrido malnutrición a lo largo de su infancia.

Un 26 por ciento de los niños malnutridos del mundo vive en África, un 70 por ciento en Asia y el 4 por ciento restante en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con la FAO.

En el mundo, unos 842 millones de personas, un octavo de la población del planeta, sufren hambre crónica, según indicó hoy el PMA en un comunicado con ocasión de Día Mundial de la Alimentación. EFE