Santo Domingo.Un grupo de juristas solicitó  a la Junta Central Electoral (JCE) que le entregue información de toda la investigación realizada por el organismo en relación a la vulneración de los libros de las actas del Estado Civil.
junta central electoral

Asimismo, solicitaron certificación de sometimientos, en caso de que se haya presentado ante los tribunales, por esta causa, a funcionarios, empleados o instituciones.



El grupo de abogados, representados por César Alcántara Morales, Cristina Aguiar y Juan Miguel Castillo Pantaleón, explicó que actuaban de forma individual con el derecho que les asiste como ciudadanos, en querer hacer una labor de veeduría con la falsificación de libros, actas y de documentos de identidad, suplantación de personas, declaraciones fraudulentas y el uso de documentos falsos, lo que para ellos constituye un atentado contra la integridad del registro del Estado Civil en República Dominicana.

Explicaron que de los datos obtenidos, los juristas y todas las personas que estén interesadas realizarán de forma colectiva denuncias ante las autoridades judiciales correspondientes para que se hagan las investigaciones necesarias y que los responsables sean perseguidos y sometidos a las acciones de la justicia.



Del grupo de abogados se destaca que pertenecen al Colegio de Abogados de la República Dominicana y a la Convergencia Nacional de Abogados.

El grupo de juristas fue recibido por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien luego de la reunión, entregó el documento presentado por éstos al secretario general de la Junta, Hilario Espiñeira, para que le dé entrada y lo ponga en la agenda del próximo encuentro del pleno.

Roberto Rosario dijo que todo el pueblo debería acompañar a la Junta en este tema porque se trata de la identidad nacional.

Reiteró que hasta el 2007 hubo un «asalto» al registro civil y que todos los actos del Estado Civil no fueron registrados de manera regular por lo que no tienen validez.EFE