Santo Domingo. El Tribunal Superior Administrativo conocerá mañana, martes, un recurso de amparo interpuesto por seis excañeros por el supuesto incumplimiento de parte del Ministerio de Hacienda y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de sus pensiones tras veinte años de trabajo.

cañeros



La audiencia está pautada para las 9 de la mañana, según anunciaron los abogados de los demandantes, José Guzmán y Guillermo Nolasco.

La acción fue interpuesta por los haitianos Joi Richal y Persua Pierre Charles y los dominicanos Ramón Arturo Santana Bibarao, Santos Mirope de la Cruz, Joaquín Fabian y Juan Silvestre Maldonado.



Los demandantes justificaron el recurso por el hecho de «haber trabajado en calidad de obreros durante más de 20 años en los ingenios azucareros y otras empresas, cumplido más de 60 años de edad» y, además, por estar inscrito en el Seguro Obligatorio de conformidad con la Ley 1896 sobre Seguros Sociales de 1948.

Aseguraron que desde hace varios años solicitaron el pago de su pensión por vejez al IDSS, pero que esta no se ha materializado.

La pensión de cada uno de los excañeros asciende a 5.117 pesos, precisó Guzmán, quien dijo que éstos reclaman el pago retroactivo que sumaria 1,6 millones de pesos.

En el recurso de amparo, los abogados de los extrabajadores recordaron que el 2 de agosto pasado sus defendidos pusieron en mora al ministro de Hacienda, Simón Lizardo; y al director del IDSS, Sabino Báez, para que en un plazo improrrogable de 30 días procedieran al pago de pensión y al correspondiente retroactivo a partir de los 180 días, pero que no han tenido respuesta. EFE