La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), está preocupa por la deuda vencida acumulada del Gobierno, la cual supera los 700 millones de dólares.

electricidad



La deuda corresponde en promedio a cuatro meses de retraso en los pagos, cuya situación, según los generadores hace insostenibles sus operaciones.

La ADIE explicó que en estos momentos el monto exacto adeudado por las distribuidoras de electricidad (EDES), a los generadores es de US$776, 830,262.00.



La institución instó al Gobierno aponerse al día en los pagos, pues las generadoras no tienen posibilidad de continuar operando eficientemente bajo estas circunstancias.

Entiende que el Gobierno debe realizar mayores esfuerzos para cumplir con la deuda acumulada hasta el momento, ya que honrar este compromiso es la única garantía que existe para asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo.

Explicó que el compromiso que tiene el Gobierno con los generadores corresponde a energía servida y consumida, y esos recursos están comprometidos para el pago del combustible comprado, al igual que para seguir operando las plantas, pagar a los acreedores y renovar las líneas de créditos ya vencidas.

La Asociación destaca que el atraso en los pagos provoca a las generadoras graves problemas de iliquidez, afectando directamente el inventario de combustibles y la reposición del mismo, ya que a los suplidores internacionales hay que pagarles de forma inmediata para que hagan sus despachos.

La entidad sostiene que a pesar de esta realidad, los generadores han seguido operando debido al compromiso que tienen con la sociedad dominicana, aun viéndose obligados a financiar el déficit de pago de las EDES.