Santo Domingo. El 70 % de las personas con VIH en la República Dominicana presenta problemas de inseguridad alimentaria en sus hogares, informó hoy el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) que firmó un acuerdo con el Plan de Asistencia Social de la Presidencia para enfrentar la situación.

logo sida



El 57 % de estos casos puede clasificar de «grave», dijo la fuente, que señaló, además, que dicha población tampoco escapa a los problemas de sobrepeso, obesidad y de desnutrición.

Por ello, firmó un acuerdo con el Plan de Asistencia Social de la Presidencia para distribuir raciones de alimentos entre la población de personas con VIH registradas en el Programa Nacional de Atención Integral.



El director ejecutivo de esa entidad, Víctor Terrero; y el responsable del Plan Social, Cesar Prieto, dispusieron la entrega de las raciones basados en el estudio «La Importancia de la Nutrición en la Adherencia a los Tratamientos Antirretrovirales en Personas Viviendo con VIH/Sida en la República Dominicana», presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y el Conavihsida en julio pasado.

Terrero garantizó la efectividad de la entrega de los alimentos debido a que esa institución cuenta con la capacidad para gestionar la distribución entre las personas seleccionadas.

Ambas entidades se comprometieron a capacitar a todo el personal del Plan Social involucrado en el proceso para actualizarlos y sensibilizarlos en los temas relativos a las Infecciones de Transmisión Sexual, el VIH y el Sida.

Cesar Prieto, por su lado, recalcó que el Estado tiene el deber de articular esfuerzos a favor de sectores desprotegidos en el marco del Estado social democrático y de derecho consignado en la Constitución.

«La mano amiga, solidaria y efectiva del gobierno que encabeza Danilo Medina estará siempre al lado de los grupos vulnerables de la sociedad que son los objetos-sujetos principales de las políticas sociales» aseguraron.

Terrero saludó la decisión de ayudar a las personas con VIH, quienes, a su juicio, siguen siendo estigmatizadas y discriminadas.EFE