«La Junta Directiva del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), reunida en su 144 ª sesión aprobó un préstamo de 60 millones de dólares para cofinanciar el Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Distribución Eléctrica en República Dominicana, a fin de mejorar sustancialmente el suministro de electricidad en el país caribeño.

electricidad



«El acceso adecuado a servicios de energía confiables y asequibles es un requisito indispensable para fortalecer las capacidades productivas y el desarrollo sostenible», destacó Suleiman J. Al-Herbish, Director General del OFID, quien además forma parte del Grupo de Asesores de Alto Nivel de la Iniciativa Global «Energía Sostenible para Todos» promovida por la ONU.

El proyecto permitirá mejorar alrededor de 60 redes de distribución con lo cual se ofrecerá un suministro confiable de energía para más de 620 mil personas pertenecientes a comunidades pobres y rurales. El costo total de la obra ha sido estimado en 493 millones de dólares. El resto será financiado por el gobierno nacional, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.



Desde el 2007 OFID ha llevado a la palestra internacional el tema del alivio de la pobreza energética, al cual ha denominado «el faltante de los Objetivos de Desarrollo del Milenio» establecidos por la ONU. Desde entonces, ha puesto en práctica la iniciativa «Energía para los Pobres» afianzada en junio del año pasado con la Declaración del Consejo de Ministros del OFID, en la cual se comprometió un fondo mínimo rotatorio de 1.000 millones de dólares para continuar con el financiamiento de la iniciativa. La Declaración fue anunciada por OFID en Rio+20.

Hasta diciembre de 2012 las operaciones financiadas por el OFID para el sector de la energía representaban casi 2.900 millones de dólares y solamente en ese año OFID aprobó más de 380 millones de dólares-que representan casi 30% del total de los compromisos de 2012- para un total de 27 proyectos energéticos, de los cuales siete son de energía renovable.

Acerca de OFID

OFID son las siglas en inglés del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. OFID es una institución financiera de desarrollo establecida en 1976 por los Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El objetivo del OFID es contribuir con el progreso social y económico de los países en desarrollo. Todos los países en desarrollo, con la excepción de los países miembros de la OPEP, pueden optar por la asistencia del OFID. No obstante, se otorga la máxima prioridad a los países menos desarrollados. Hoy, 134 países situados en África, Asia, América Latina, el Caribe, el Medio Oriente y Europa, se han beneficiado de la asistencia del OFID.

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.