La Dirección General de Migración expedirá documentación provisional a los inmigrantes indocumentados hasta que se determinen los detalles y formas de su regularización, informó ayer José Ricardo Taveras, director de ese organismo.

Ricardo Taveras



Dijo que «Migración ha agotado una resolución mediante la cual no solamente se dará solución al caso de Juliana Deguis, sino a todas las personas que están en esa condición».

Explicó que los involucrados tienen que solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) su acta de nacimiento y acogerse a la disposición.



“Es un procedimiento muy sencillo. Estamos a la espera de que Juliana venga a Migración y retire su carné. Todos los que están en esa situación, que se quejan, van a poder trabajar, estudiar y hacer todos los actos de vida civil que cualquier ciudadano hace porque se les están reconociendo todos los derechos y deberes que cualquier ciudadano extranjero tiene en un país donde reside legalmente”, precisó.

Indicó que la decisión del Consejo Migratorio de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional «marca un hito importante en este proceso, que será muy exitoso. La mayoría no anda detrás del ruido que se ha generado; la mayoría lo que quiere es que se les resuelva su problema de la manera que fuere y como manda la ley”, exclamó.

Taveras habló al concluir un seminario-taller auspiciado por la embajada de Francia en República Dominicana, donde fueron entregados certificados de capacitación en detección de documentos falsos a 119 servidores del Estado.

Dijo que la educación del personal es “una columna vertebral” y recordó que el año pasado, 875 empleados tuvieron algún nivel de entrenamiento.

“A ninguna ciudad del mundo debe llegar un ciudadano con un documento falso. El tráfico de personas en República Dominicana tiene un pijote importante, porque el mal se inserta sigilosamente en la industria del bien”, enfatizó.

Fuente Almomento.net