Los empresarios están muy interesados en eliminar la cesantía del código laboral dominicano


Santo Domingo.-El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, advirtió hoy que la eliminación de la cesantía en la reforma del Código Laboral podría causar una conmoción social, porque significará despojar a empleados de los beneficios que le genera la misma.
empresa

“Una empresa que haga esto conspira en contra de su propia empleomanía, porque la empleomanía que sabe que no tiene posibilidad de acumular méritos por antigüedad, actúa entonces en merecimiento a esa actitud que tiene en una empresa, que siempre va a estar en ella de manera transitoria”, expuso.

El presidente del CNUS calificó como una falsa apreciación de los empresarios, de que la reforma del Código Laboral generará mayores empleos en el país.

Consideró que en la práctica se han visto reformas hechas en determinados países donde los resultados han sido contrarios, porque la situación ha generado mucha anarquía.

Abreu rechazó ponerle un tope a la cesantía laboral, como se ha propuesto en la eventual reforma al Código.

“Un tope quiere decir que cuando un trabajador tiene de uno a cinco años, acumule derecho a cesantía, y cuando el trabajador pase de cinco años deje de acumular cesantía, porque, dicen ellos, que el trabajador lo que tiene que hacer es esperar el tiempo de cuando le llegue la edad de pensión”, explicó.

El sindicalista calificó la proposición como una contradicción infantil que busca confundir a la ciudadanía.

Citó como ejemplo que esto significaría que una persona que entre a trabajar en una empresa a los 18 años, dure cinco años y se le aplique la cesantía, si deciden cancelarlo tendría que esperar 60 años, que es la edad de pensión, y 300 cotizaciones, para acceder a una pensión.

Fuente Eldia.com.do

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder