dengue paraguay

 

Las brigadas de salud de Nicaragua realizaron una intensa jornada de limpieza y fumigación en cientos de barrios y comunidades para ayudar a erradicar los criaderos del mosquito del dengue, informaron fuentes oficiales.



Durante la movilización se recolectaron más de 1.000 metros cúbicos de basura, se eliminaron 238.193 criaderos del mosquito, se abatieron 125.000 recipientes, se fumigaron 28.000 viviendas y 1.302 cuadras, afirmó al final del día el director del estatal Sistema de Prevención de Desastres, Guillermo González, en una rueda de prensa conjunta con autoridades del gobierno.

Según el último balance oficial, Nicaragua acumula en lo que va del año 13 muertos y 1.462 casos confirmados de dengue, de los cuales 18 permanecen hospitalizados en estado, siete menos que el día anterior.



En la jornada -que continuará el domingo- participaron miles de brigadistas voluntarios, en su mayoría jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y trabajadores de la salud, que aprovecharon las visitas casa por casa para concientizar a la gente sobre la importancia de no acumular basura, ni aguas estancadas que reproducen el insecto.

A la campaña se sumaron medios de comunicación del gobierno, de la oposición y sacerdotes católicos que llamaron a la población a acatar las medidas de salud.

Hoy “gracias a Dios no hemos tenido más fallecimientos”, destacó la portavoz del gobierno nicaragüense, la primera dama, Rosario Murillo durante la conferencia de prensa.

Los departamentos más afectados son Chinandega- donde las autoridades de salud afirman que el 70% de las viviendas aún tienen criaderos de mosquito sin eliminar-, León (ambos al noroeste), la capital Managua, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, (norte) y Rivas (sur).

Centroamérica ha sido atacada este año por una variedad del dengue “extremadamente fuerte” debido a la entrada de un nuevo serotipo del virus a la región, advirtió el jueves la representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Socorro Gross.

América Central registra en lo que va del año 47 muertos y 83.000 enfermos por dengue, que transmite el mosquito Aedes aegipty y que provoca fiebres, dolores musculares, vómitos y hemorragia en su variedad más grave y letal.