República Dominicana gasta en los embarazos y maternidad de las adolescentes casi el doble de los recursos que destina en los servicios de salud colectiva todos los años, según revela el estudio “Costo del embarazo y la maternidad en la adolescencia en la República Dominicana”, publicado ayer por el Centro de Estudios de Género del Intec.

Embarazo



Las cifras, levantadas a solicitud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), estiman que el gasto total de los servicios de atención a las embarazadas entre 12 a 18 años asciende cada año a 2,103.3 millones de pesos, mientras que el costo financiero y económico social neto (esto incluye la inversión requerida más las pérdidas) a lo largo de la vida de una cohorte de madres adolescentes es de casi RD$17,500 millones.

El primer monto es 1.7 mayor que los recursos que el Gobierno destina a los servicios de salud colectiva (RD$1,235.8 millones) y representa el 5% del gasto público total presupuestado a salud el año 2013.



También es 21 veces mayor que el monto que se destina para el Programa Nacional de Promoción y Control Materno Infantil, según el estudio presentado por el investigador Jefrey Lizardo.

Fuente El Día

De los 2,103.3 millones de pesos que requieren las gestaciones de adolescente, alrededor de RD$1,189.2 millones se gastan en hospitales públicos y RD$914.1 millones en clínicas.