Dajabón. Grupos populares de la provincia de Dajabón , anunciaron hoy que a partir de este fin de semana comenzarán una jornada de protestas para reclamar a las autoridades haitianas la libertad de un transportista dominicano detenido desde hace 11 días en Cabo Haitiano, tras verse involucrado en un accidente de tránsito en el que murió un haitiano.
Transporte patanas

Las entidades tenían previsto boicotear el mercado binacional de este viernes, pero tras una reunión con representantes de los comerciantes dominicanos y haitianos se dejó sin efecto la propuesta y en cambio decidieron esperar hasta mañana para ver que pasa con el dominicano que se encuentra preso en Haití, según aseguran, «injustamente».



Mari Pérez, presidenta del Centro de Madres La Altagracia, de la provincia de Dajabón, una de las organizaciones promotoras de las protestas anunciadas, dijo que el dominicano Abat Jiménez Noel de 40 años, se encuentra prácticamente secuestrado en un cuartel de Cabo Haitiano y que la Policía no permite que sus familiares y las autoridades consulares dominicanas se comuniquen con él.

Subrayó que cuando el transportista dominicano regresaba de Cabo Haitiano (Haití), hasta República Dominicana, el conductor de una camioneta embistió a un haitiano, el cual quedó debajo del vehículo que conducía.



Reveló que lo extraño del caso es que el haitiano responsable del accidente nunca fue apresado por la Policía de ese país y en cambio se mantiene en calidad de secuestrado a un dominicano que no tiene nada que ver con ese caso.

El vicecónsul de Ouanaminthe (Haití), Marciano Mateo Espinosa, dijo a medios locales que el conductor dominicano reúne todos los requisitos para conducir en Haití incluyendo un seguro pagado en dólares, pero que en esa nación les están haciendo la vida imposible y no quieren liberarlo.

El diplomático se quejó porque en reiteradas ocasiones ha conversado con funcionarios judiciales de Haití, pero que a la hora de llevar a juicio al conductor dominicano se ausentan.