Madrid. El senador Félix Bautista ha presentado en España una querella criminal contra cuatro personas, entre esas el precandidato de la oposición Jaime Aristy Escuder, a los que acusa de difamarle en un libro a él y al gobierno.

Felix Bautista



La directora del bufete de abogados en Madrid Sentencia, Cynthia Favero Ballesteros, explicó a EFE que la demanda fue presentada el jueves y que espera que antes de fin de mes se celebre la «conciliación previa», que forma parte del proceso y ofrece a las partes a resolver sus diferencias en un acuerdo.

Además de Aristy, figuran en la querella José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateo y Juan Taveras Hernández, por la presentación y puesta en circulación en España, el año pasado, del libro «El lado oscuro de la Sun Land».



En dicho texto se acusa al gobierno dominicano de no ejecutar diversos los proyectos en la universidad de Santo Domingo, por los que obtuvo un crédito de 130 millones de dólares de dicha financiera estadounidense (Sun Land), señaló la directora del bufete de abogados.

Demandas similares se han presentado en la República Dominicana Nueva York y Miami (EEUU), según Favero, quien consideró que el libro de Aristy, sobre quien se refirió como precandidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tiene objetivos electoralistas de cara a los comicios de 2016.

Por esa razón, se presentó el libro en EEUU y en España, países en los que hay una comunidad dominicana grande, según la abogada, quien asegura que en dicho texto no se dan fuentes ni datos creíbles.

En España se estima que residen más de 150.000 dominicanos según la directora de «Sentencia, bufete jurídico internacional».

«No pretendemos una compensación civil. Las acciones civiles nos las reservamos para, en su caso, una demanda civil por lesión al derecho al honor», dijo Favero, que comparó el caso con el de «garganta profunda» en el «Watergate» que provocó la caía de Richard Nixon de la Presidencia estadounidense.

Los demandantes exigen que los demandados se «retracten» sobre afirmaciones contenidas en el libro y que reconozcan que los proyectos y obras públicas en la universidad se realizaron y que no hubo robo del dinero destinado a esos trabajos, resaltó Favero.

«El Estado dominicano ha dicho que no se ha visto perjudicado. Hay una sentencia de la Corte Suprema (dominicana) diciendo que no hay ninguna falta de dinero y que las obras están ejecutadas», dijo la abogada.

Añadió que también la Fiscalía General anticorrupción dominicana ha investigado las alegaciones contenidas en el libro y que ha auditado las obras, concluyendo que esas «están perfectamente hechas y que la empresa norteamericana ha cobrado los créditos y que ha dio de forma regular los préstamos» para el proyecto.