Santo Domingo. La Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto General de la nación para el año 2014 por un monto de 613,136,816 millones de pesos, tras una maratoniana sesión que se prolongó por más de ocho horas.

Congreso República Dominicana



La pieza fue aprobada con el favor de 121 votos a favor y 24 que le votaron en contra.

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas la pieza luego de un informe favorable que rindió la comisión bicameral que estudió la pieza.



La Cámara mantuvo intacto el proyecto de Presupuesto General enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por los senadores y en cambio rechazaron varios propuestas de modificación, entre ellas la de Wellington Arnaud, para cambiar los artículos 2, 3, 4, 7, y 23, alegando tener incongruencias con las asignaciones de algunas instituciones.

Estas modificaciones se proponen mejorar los sueldos del personal médico del Ministerio de Salud Pública, de los miembros activos y pensionados del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional; así como modificar las partidas relativas a proyectos de inversión.

Entre los cambios más notables se establece una reducción de 4,732,000 millones de pesos al Ministerio de Obras Públicas, 1,130,450 al Capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro y 1,000,000 al Ministerio de Economía.

Asimismo, se suman al Ministerio de Salud 3,797,000, millones para cubrir el incremento de los sueldos de los médicos, realizar aportes de capital al Colegio Médico Dominicano, transferencias corrientes a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel y transferencia de capital al Instituto Nacional de Agua Potable.

Además, se aumenta el presupuesto del Ministerio de Defensa en 1,050,450 para el reajuste de los sueldos de sus miembros activos y el incremento a sus pensionados.

Otro cambio es el que eleva el presupuesto del Ministerio de Agricultura en 250,000,000 para cubrir el reajuste de los sueldos de los agrónomos y técnicos agropecuarios, y a la Suprema Corte de Justicia, 100,000,000, para el fortalecimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria.