Washington. El Senado del estado de Hawai aprobó la legalización de los matrimonios de personas del mismo sexo, con lo que se convertirá en el estado número 15 de EE.UU. en reconocerlo, una vez lo promulgue su gobernador.
gay facebook

La votación se saldó con un resultado de 19 votos a favor y 4 en contra.



La ley deberá será ahora ratificada por el gobernador demócrata Neil Abercrombie, quien ya ha anunciado su respaldo. Una vez sea firmada por Abercrombie, será efectiva a partir del 2 de diciembre.

La norma incluye varias enmiendas aprobadas en la Cámara de Representantes, entre las que figuran las exenciones para grupos y organizaciones religiosas que se oponen a este tipo de uniones.



En junio pasado un fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como «la unión entre un hombre y una mujer» e impedía que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

De este modo, el Supremo dejaba a los estados la potestad para decidir si legalizaban o no el matrimonio homosexual.

Tras la decisión del Supremo, Abercrombie decidió llamar a sesión especial a la Asamblea estatal para que discutiese la cuestión.

Hasta ahora, el matrimonio homosexual es legal en 14 estados del país y en el Distrito de Columbia, y los últimos en permitirlo han sido Nueva Jersey, Minesota y Rhode Island.

Y se prevé que el número siga aumentando ya que Illinois ha aprobado recientemente una ley similar y se encuentra a la espera de la firma del gobernador.