Foto: compubemba.blogspot.com

Foto: compubemba.blogspot.com

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) ratificaron este lunes la suspensión del aumento del precio del pan que estaba previsto realizarse a partir de hoy en un 40 por ciento.

La decisión de la UMPIH adoptó la medida luego de haber formalizado los acuerdos con el Gobierno a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.



Estos acuerdos consisten en el financiamiento de 800 millones de pesos para la adquisición de maquinarias para esas empresas; la colocación de las impresoras fiscales en las panaderías de manera gratuita por parte del gobierno; la compra de 600 mil teleras en diciembre para ser incluidas en las cajas que el Gobierno les dará a las familias de escasos recursos, esto será a un costo de 30 millones de pesos.

Señalaron coma el más importante para los panaderos, que es trasparentar los costos por la aplicación del ITBIS en la materia prima utilizada para la producción de los panes, ya que la mayoría de los insumos exceptuando la harina, pagan ITBIS. Sin embargo el producto final (pan) está libre de impuestos, lo que representa un costo millonario que deben asumir y que no pueden trasferir al consumidor, informa noticiassin.com, en su portal.



En ese sentido Francisco Capellán,  presidente de la UMPIH, dijo que desde ese gremio que dirige están formando una comisión junto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para lograr el desmonte de ese impuesto para las panaderías. Reconocieron que éste incremento disminuiría sus ventas.

Dijeron que del 13 al 15 habrá una feria auspiciada por Banco de Reservas de equipos para panaderías en la sede de la UMPIH.