Santo Domingo.El jefe del Comando Sur de EE.UU, el general John Kelly, visitó el fin de semana el país, donde recorrió varias instalaciones de defensa y seguridad y se reunió con sus contrapartes militares con quienes conversó sobre las amenazas y retos de interés mutuos, informó hoy la embajada estadounidense.

John Kelly



Kelly y sus colegas dominicanos también hablaron de cooperación bilateral en defensa y asistencia en asuntos de seguridad por parte de los Estados Unidos.

Durante una visita a la Base Aérea de San Isidro, auspiciada por la Fuerza Aérea Dominicana, Kelly recibió información sobre la capacidad aérea de la República Dominicana para combatir el tráfico ilícito, según un comunicado de la embajada de los EE.UU



En tanto, en la Base Naval 27 de Febrero visitó la embarcación Almirante Didiez Burgos (PA-301) donde recibió información sobre la Armada Dominicana y sobre el continuo apoyo que ofrece a los operativos de seguridad marítima tanto a nivel nacional como internacional.

Kelly también se reunió con altos funcionarios militares dominicanos, entre ellos, el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez; el comandante General del Ejército, el mayor general Rubén Darío Paulino Sem; el titular de la Armada, Edwin Dominici Rosario; y el de la Fuerza Aérea, mayor general Ramón Hernández y Hernández, con quienes conversó sobre las actuales y futuras actividades bilaterales militares; y sobre las metas y la asistencia de los Estados Unidos en asuntos de seguridad. La República Dominicana, recordó la embajada en su comunicado, «es un sólido socio militar en el Caribe, y tiene una larga historia de cooperación en asuntos de seguridad y defensa con los Estados Unidos, enfocada en hacer hincapié en amenazas complejas, como el crimen organizado transnacional y los desastres naturales, contribuyendo a la estabilidad regional, y apoyando las instituciones democráticas y los valores».

La cooperación militar entre las dos naciones incluye entrenamientos, ejercicios, seminarios, intercambios, compartir información y apoyar los operativos internacionales de seguridad donde se combate el tráfico ilícito y las organizaciones transnacionales criminales.

La República Dominicana será sede el próximo año de dos importantes ejercicios patrocinados por el Comando Sur de los Estados Unidos.

El primero es ‘Mas allá del horizonte’, un ejercicio cívico y humanitario pautado para abril próximo y que estará apoyado por ingenieros militares, expertos en logística, y personal médico de los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas Dominicanas, en estrecha coordinación con varios ministerios.

El ejercicio incluirá cinco proyectos de construcción de clínicas y escuelas en la provincia de Barahona, y ofrecerá servicios médicos y dentales de varias comunidades en la región.

En junio, la República Dominicana también auspiciará entrenamientos marítimos y de tierra durante ‘Tradewinds’, un ejercicio de seguridad anual regional y multinacional, que incluye la participación de representantes de 15 naciones del Caribe, América del Norte, América Central, América del Sur y Europa.

La visita del general Kelly es la segunda que realiza a la República Dominicana.

El Comando Sur de los Estados Unidos es uno de los seis comandos unificados estadounidenses enfocados geográficamente con responsabilidad para las operaciones militares y cooperación en materia de seguridad con los países del Caribe, América Central y Sur América.