ONG denuncia deportaciones de niños haitianos


frontera rd haiti

La organización no gubernamental Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) denunció hoy que las autoridades dominicanas “no cesan de repatriar” a menores de edad y otras personas por los distintos pasos del límite con Haití.

RFJS señaló que la Dirección General de Migración de República Dominicana realiza expulsiones colectivas, como la registrada en el paso fronterizo de Comendador, provincia de Elías Piña (oeste), donde una mujer, su hija menor de edad y otras personas fueron abandonadas en un paraje cercano al vecino país.

La ONG dijo haber sido testigo, “una vez más”, de la vulneración de los derechos de una niña que fue detenida en Santo Domingo, recluida en un centro de retención, transportada en vehículo sin condiciones de seguridad y abandonada en Comendador junto a su madre.

“Esta realidad es una franca violación de los derechos humanos y la integridad de las personas”, enfatizó RFJS.

Ninguno de los inmigrantes expulsados hacia Haití “tuvo la oportunidad de impugnar o apelar las órdenes de deportación, a pesar de ser un derecho consagrado en la Constitución”, indicó la Red Fronteriza Jano Siksé.

La Red señaló que seguirá insistiendo en la “obligatoriedad” por parte de las autoridades de República Dominicana de cumplir con las normas internacionales que prohíben de manera específica las expulsiones colectivas y establecen procedimientos para garantizar el debido proceso.

Asimismo, pidió al Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, que “cumpla con la función esencial de un Estado de Derecho y se garantice la protección efectiva de los derechos de las personas, en especial de los niños, niñas y adolescentes, y el respeto de su dignidad”.

República Dominicana ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual subraya la necesidad de dar cuidado y asistencia especial a los niños y niñas, en razón de su vulnerabilidad, indicó la ONG.

EFE foto: 7dias.com.do