Santo Domingo.El coordinador residente de la ONU en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, llamó hoy la atención sobre la violencia contra las mujeres y las niñas como una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo.
violencia

República Dominicana, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es el tercer país con la tasa más alta de feminicidios en la región, debe asumir la responsabilidad de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, añadió Jiménez de Luis con motivo de la celebración el lunes del Día Internacional de La No Violencia Contra La Mujer.



A la violencia «se puede y se debe enfrentar con políticas públicas, legislaciones y sanciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas», dijo.

En lo que va de año, la Procuraduría General de la República ha registrado una disminución de los feminicidios en relación a 2012, reportándose 54 casos hasta septiembre de 2013.



Sin embargo, la ONU recordó en un comunicado que, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal, la República Dominicana es el tercer país con la tasa más alta de feminicidios en la región por cada 100.000 habitantes.

En el marco del Día Internacional de La No Violencia Contra La Mujer, el Sistema de Naciones Unidas en el país, junto con la Cinemateca Dominicana y Caribbean Cinemas, ha organizado por tercer año consecutivo el ciclo de cine «Únete para poner fin a la violencia», el cual se extenderá hasta el lunes 25 de noviembre.

El Día Internacional de La No Violencia Contra La Mujer fue instituido por la ONU en homenaje a la lucha y sacrificio de Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su oposición al dictador dominicano Rafael L.Trujillo.